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Cisma en El Naturalista: Invulsa rompe con Pablo de la Peña, que sale de la empresa

Invulsa, sociedad fabricante de El Naturalista, ha finalizado el acuerdo comercial con Pablo de la Peña, que ha liderado el crecimiento de la marca durante más de una década.

Pilar Riaño

24 oct 2016 - 05:00

Cisma en El Naturalista: Invulsa rompe con Pablo de la Peña, que sale de la empresa

 

 

Movimiento en uno de los grandes grupos del calzado de España. El Naturalista, que forma parte de The Art Company, ha roto con Pablo de la Peña, que se ha encargado de la gestión de la comercialización y del desarrollo de la marca durante los últimos catorce años. De la Peña y la familia Sota (uno de los accionistas de la marca) ultiman la firma de un acuerdo, cuyo principal escollo es, precisamente, la marca.

 

El Naturalista gestiona su producción a través de la sociedad Inyectados y Vulcanizados (Invulsa), basada en Quel (La Rioja) y cuyo administrador único es José Ignacio Sota Rubio. Invulsa es una empresa altamente discreta que, además de El Naturalista, posee las marcas Art y Neosens, agrupadas las tres bajo el hólding The Art Company, que controla las tres marcas, cuyo calzado se produce en la planta de la empresa, donde trabajan un millar de personas para fabricar un millón de pares al año.

 

La gestión comercial de El Naturalista, el principal activo del grupo, estaba, hasta ahora, externalizada. Hace catorce años, Invulsa llegó a un acuerdo con Pablo de la Peña para que se encargara de "gestionar las ventas y llevar a cabo labores de márketing" a través de la sociedad Etnicorp XXI, con sede en Mutilva Alta (Navarra), según ha explicado José Luis Marín, consejero delegado de The Art Company, a Modaes.es.

 

 

 

 

 

Tras más de una década de relación y tras haber hecho crecer El Naturalista hasta 40 millones de euros de cifra de negocio, Invulsa y Etnicorp XXI han roto su acuerdo. "Se ha tomado la decisión de internalizar estos servicios", ha señalado Marín. La plantilla, agentes comerciales, distribuidores y otras empresas relacionadas con la distribución de El Naturalista ya han sido notificadas de que, a partir de ahora, será Invulsa quien gestione la marca. 

 

Ambas partes se encuentran, según fuentes del sector, pactando las condiciones del acuerdo. El principal escollo en la negociación es la marca y qué parte del valor actual corresponde a Etnicorp XXI. Etnicorp XXI no ha hecho declaraciones a este respecto, mientras fuente de The Art Company han señalado que "se está calculando la compensación correspondiente a las dos últimas temporadas". Según el consejero delegado de The Art Company, Juan de la Peña, hermano de Pablo de la Peña, tomará el puesto de director comercial.

 

 

Estructura de un grupo discreto

 

The Art Company es uno de los grandes grupos de calzado de España, cuya facturación lo sitúa a la par de otros grandes fabricantes en el país, como Pikolinos y Mustang.

Los orígenes de la empresa se sitúan en la fabricación de calzado de seguridad, pero hace dos décadas dio el salto a la moda a través de la marca Art. En 1998, el grupo lanzó El Naturalista y después, en 2008, Neosens. En la actualidad, El Naturalista es la mayor marca del grupo en volumen de ventas, seguida de Art y Neosens.

 

Las ventas de Art rondan los 34 millones de euros, mientras que las de El Naturalista se sitúan alrededor de 40 millones de euros. De este modo, teniendo en cuenta la aportación, aunque pequeña, de Neosens, la facturación total del grupo se sitúa alrededor de 80 millones de euros.

 

Las tres marcas de The Art Company comparten la misma gestión, el mismo equipo y el mismo centro productivo, pero cuentan con canales de distribución diferentes. En total, el grupo cuenta con una plantilla de unas 2.100 personas.

 

Pablo de la Peña ha sido la cara visible de El Naturalista durante los últimos catorce años, mientras la familia Sota se ha mantenido en un segundo plano, hasta el punto de que De la Peña ha llegado a ser percibido como fundador de la marca.

 

A principios de 2015, el equipo directivo de El Naturalista estaba formado por Juan de la Peña, director comercial de la empresa en Estados Unidos y Canadá; José Luis Marín, director general; Pablo de la Peña, director de la división comercial; Patxi Sota, director de diseño y producto; José María de la Peña, director de márketing y comunicación, y Marcos Piñón del departamento comercial.

 

José María, Pablo y Juan de la Peña