Empresa

Cinco españoles para reanimar el corazón de Esprit

P. Riaño

30 oct 2013 - 04:53

 

 

José Manuel Martínez Gutiérrez, Elena Lazcanotegui, José Antonio Ramos, Juan Antonio Chaparro y Rafael Pastor. Estos son cinco de los hombres fuertes del equipo directivo del grupo de distribución de moda Esprit, formado en el último año con el objetivo de darle la vuelta al negocio de la compañía. Todos ellos proceden de Inditex y, dos de ellos, del corazón de la compañía gallega: Zara.

 

Seis de los trece primeros puestos directivos de Esprit, basada en Alemania y que cotiza en la bolsa de Hong Kong, están ocupados actualmente por ejecutivos procedentes de Inditex, sólo uno de los cuales (Arndt Brockmann) no es español, si bien ha desarrollado parte de su trayectoria en la dirección general de Zara en Alemania.

 

Rafael Pastor ha sido el último ejecutivo procedente de Inditex en incorporarse a Esprit, que desde hace poco más de un año cuenta con otro ex directivo del grupo gallego como consejero delegado, José Manuel Martínez Gutiérrez. Pastor era hasta el pasado enero uno de los hombres fuertes de Zara, donde ocupaba el puesto de director de Zara Basic.

 

En la estructura de Zara, Pastor estaba acompañado por Juan Antonio Chaparro, que se incorporó a Esprit a principios de año. Chaparro, que estaba al frente de Trafaluc (la línea más joven de Zara), ocupa actualmente el cargo de director de la cadena de suministro de Esprit.

 

Aunque tanto Chaparro como Pastor habían salido de Inditex antes de su fichaje por Esprit, el grupo cotizado en la bolsa de Hong Kong está construyendo un equipo a partir del conocimiento de producto del número uno de la industria a nivel mundial. El departamento de producto de Zara está liderado por actualmente Beatriz Padín (de máxima confianza de Amancio Ortega), que coordina a su vez Zara Basic, Trafaluc y Zara Woman (dirigida por Ana Risueño).

 

Fuentes del sector señalan que Chaparro y Pastor no son los únicos fichajes del área de producto que ha realizado Esprit en Inditex y que en los últimos meses se han incorporado al grupo más profesionales procedentes del grupo gallego a departamentos como compras. Elena Lazcanotegui, por ejemplo, ocupa una vicepresidencia en Esprit, donde se incorporó procedente de Zara.

 

Con estas incorporaciones, Esprit se asegura el conocimiento en un área tan importante como el producto, donde el diseño y los proveedores resultan clave.

 

Esprit, que ha cerrado 2013 con unas pérdidas de 4.388 millones de dólares de Hong Kong (428 millones de euros), también ha recurrido al conocimiento de Inditex en logística. De hecho, su actual consejero delegado formaba parte del departamento de logística de la compañía presidida por Pablo Isla