Empresa

Cifonelli ficha a un ex Zegna y Loro Piana para dirigir desde Madrid su negocio mundial de retail

I. P. Gestal

18 ene 2016 - 04:47

 

Cambios en la cúpula de Cifonelli. La histórica sastrería francesa con sede en Madrid ha incorporado a Frederic d’Avella, ex directivo de Ermenegildo Zegna y Loro Piana, como nuevo responsable de desarrollo de marca, según ha explicado Erwan Camphuis, consejero delegado del grupo en España, a Modaes.es.

 

D’ Avella, que operará desde la capital, estará al cargo del negocio mundial de retail de la compañía y coordinará también la línea de semi medida de Cifonelli. La compañía opera con tres líneas: prêt-à-porter, semi medida (en la que se realizan arreglos a partir de las prendas de prêt-à-porter, y tarda un mes en llegar al cliente) y gran medida, que se realiza en París, a mano y tarda entre tres y seis meses en entregarse.

 

El ejecutivo cuenta con una amplia experiencia en sastrería a medida. Licenciado en económicas por la Reims Management School y la Università Cattolica del Sacro Cuore, el italo francés comenzó su carrera como responsable de ventas en Champagne d’Avella. Poco después, se incorporó a Ermenegildo Zegna, donde ha trabajado como responsable del negocio multimarca en Asia Pacífico. Desde 2013, D’Avella trabajaba como responsable de la línea made to measure y de las peticiones especiales en Loro Piana.

 

“Este año será el del desarrollo estratégico de Cifonelli”, asegura Camphuis. D’Avella se incorpora a la compañía para dar un mayor impulso al retail. La empresa ha puesto en marcha un agresivo plan de desarrollo de su distribución de prêt-à-porter, que incluyó la reapertura de su flagship store en París, que ha sido reubicado a la calle Faubourg Saint-Honoré.

 

 

Cifonelli vertebra su plan de distribución en torno a tres modelos: flagship stores, grandes almacenes y trunk shows con los que accede a clientes multimarca y otros actores del mundo del lujo. “Queremos abrir pocas tiendas en todo el mundo siguiendo el modelo del flagship de París, algunos en grandes almacenes, como Isetan o Barney’s, y trunk shows en países como Jakarta, China o Corea del Sur”, explica Camphui.

 

Entre sus planes más inmediatos se encuentra la apertura de un buque insignia en Rusia y otro en Oriente Medio. La compañía prevé que, al menos uno de ellos, se ponga en marcha durante este año. Además, la compañía aumentará su presencia en Japón de la mano de Barney’s. Pese a que el país no atraviesa por su mejor momento a causa de la devaluación del rublo, el bajo precio del petróleo y la inestabilidad política, Cifonelli no teme al mercado ruso.

 

“No tememos ni a China ni a Rusia”, asegura Camphuis. “Nuestra tipología de producto no es mass market, un segmento que sí podría estar continuamente expuesto a la fluctuación del consumo”, dice el directivo. “Para nuestros clientes solemos ser la primera opción; en todo caso, en lugar de hacerse diez trajes quizás se hacen ocho”, apunta.

 

Francia continúa copando gran parte de las ventas del grupo aunque, dice Camphuis, “nuestros clientes llegan de todo el mundo”. Por volumen de ventas, los principales mercados de Cifonelli son Estados Unidos, seguido de Japón.

 

En el mercado estadounidense, Cifonelli opera con los grandes almacenes Barney’s en Madison Avenue, en Nueva  York y Beverly Hills, en Los Ángeles. En septiembre de este año la enseña entrará también en el centro de San Francisco. En Japón, el grupo opera de la mano de los grandes almacenes Isetan, tres de ellos en Tokio y uno en Osaka.

 

Desde Pozuelo de Alarcón, en Madrid, el grupo gestiona el diseño, producción y distribución de la línea de negocio que más está creciendo actualmente

 

Hace dos años, Cifonelli, liderada actualmente por Lorenzo  Cifonelli y Massimo Caiselli-Cifonelli, decidió desarrollar una colección de prêt-à-porter después de 130 años de trayectoria. La empresa, cuyos orígenes se remontan a 1880, buscó un equipo con el que entrar en este segmento y apostó por instalar el centro mundial de operaciones de prêt-à-porter en España, con conocimiento y equipo español.

 

Desde Pozuelo de Alarcón, en Madrid, el grupo gestiona el diseño, producción y distribución de la línea de negocio que más está creciendo actualmente. El equipo está liderado por ejecutivos con experiencia en grupos como Inditex, Ermenegildo Zegna y Ralph Lauren.

 

Cfionelli nació en 1880 cuando Giuseppe, el abuelo de los actuales responsables de la empresa, puso en marcha en Roma un taller especializado en trajes. Su hijo, Arturo, estudió corte y confección en Londres y poco después puso en marcha una tienda en París que hoy continua siendo la sede del negocio de sastrería de la firma. Hoy en día, la empresa está liderada por Lorenzo Cifonelli y Massimo Caiselli-Cifonelli.