Empresa

China y España absorben el golpe: copan el 63% de los cierres de Inditex en 2020

El gigante español ha finalizado el ejercicio con 640 tiendas menos en todo el mundo. Sólo en el mercado chino, la compañía ha bajado la persiana a todos los establecimientos de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius.

Laura Juanes

11 mar 2021 - 04:53

China y España absorben el golpe: copan el 63% de los cierres de Inditex en 2020

 

 

De cada diez tiendas que Inditex cerró en 2020, seis estuvieron en sus mercados más importantes. China y España concentran el 63% de los cierres que ha efectuado el grupo en el último ejercicio, con un total de 402 establecimientos menos que en 2019. Este ajuste se enmarca en el plan estratégico de la empresa, que prevé seguir recortando puntos de venta a lo largo de este año.

 

El año pasado, el grupo anunció que aceleraría su plan de reorganización de la red de tiendas, con 1.200 cierres brutos en todo el mundo hasta 2021, 300 de ellos en España. Finalmente, la empresa ha terminado 2020 con 751 cierres y 111 aperturas, lo que deja el saldo neto de absorciones en 6.829 establecimientos.

 

Sólo España ha concentrado el 26,4% del ajuste, con 169 cierres netos. Esta reestructuración ha sido más activa en el país “por la expansión de los años ochenta y noventa”, según ha explicado Pablo Isla, presidente del grupo, durante la conferencia con analistas. El gigante gallego ha cerrado el ejercicio con una red de 1.411 tiendas en España, de las cuales 279 son de Zara, 77 de Zara Kids, 184 de Pull&Bear, 143 de Massimo Dutti, 174 de Bershka, 267 de Stradivarius, 151 de Oysho, 108 de Zara Home y 28 de Uterqüe.

 

 

 

 

La región que ha visto más persianas de Inditex bajar ha sido China. En el país, la compañía ha cerrado 233 establecimientos en el último año, lo que supone un 36,4% del total. A principios de este año, Inditex anunció que echaba el cierre a todas las tiendas de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius en el mercado chino con el objetivo de centrarse en el canal online, donde se concentra la demanda de las cadenas más jóvenes del grupo.

 

A cierre del ejercicio, el grupo contaba con un total de 337 puntos de venta en China, frente a los 570 de 2019. La cadena que está más presente en el país es Zara, con 141 tiendas, seguido por Massimo Dutti, con 74; Oysho, con 66; Zara Home, con 42; Bershka, con siete, y Pull&Bear, con seis. Stradivarius, por su parte, ya no cuenta con presencia física en la región.

 

Rusia es el tercer país en el que Inditex ha reducido más su red de tiendas, con una reducción de 37 puntos de venta. En Italia, la compañía española finalizó el año con 27 establecimientos menos, mientras que en México, Turquía y Portugal el ajuste fue de 23, 22 y 14 locales, respectivamente. El top 10 de países con un mayor ajuste lo cierran Japón, Líbano y Brasil, con doce establecimientos menos en los dos primeros, y una reducción de diez en el último.

 

 

 

 

 

Inditex ha concluido el año habiendo cerrado del 8,6% de su red total de puntos de venta respecto a 2019. Oysho fue la cadena que más redujo su superficie comercial, un 9%, seguida de Pull&Bear, con un 8%, y Massimo Dutti y Bershka, ambas con un 7% menos que el año anterior. Uterqüe, en cambio, apenas contrajo su superficie de venta un 5% y Zara y Zara Home, que copan el grueso de la red, la redujeron un 4%. “No prevemos ningún plan de absorciones relevante en los próximos años”, ha apuntado Isla.

 

Inditex ha cerrado el ejercicio 2020 (finalizado el 31 de enero) con una caída de ventas del 28%, hasta 20.402 millones de euros, y un resultado neto de 1.106 millones de euros, un 70% menos que en 2019. La compañía también ha reducido los gastos por arrendamientos operativos un 74%, hasta 181 millones de euros, frente a los 695 millones del año anterior.