Empresa

China, México y Rusia, los mercados de mayor expansión de Inditex en 2015

C. Pareja

11 mar 2016 - 04:54

 

El gigante gallego Inditex continúa aprovechando su tirón en el mercado exterior. China, México y Rusia, en este orden, fueron los países donde el grupo español de distribución de moda abrió más tiendas en el ejercicio 2015. La compañía, presidida por Pablo Isla, también se hizo fuerte en Italia, Francia o Polonia, donde abrió cerca de una veintena de nuevas tiendas en cada mercado.

 

China se lleva la palma como mercado de mayor expansión de Inditex en 2015. A finales del pasado ejercicio, el grupo llevó a cabo encuentro institucional en Pekín con el ministro de Protección Medioambiental de China, Chen Ji Ning. En él, Inditex dejó claro su interés por este mercado, donde prevé implantar su modelo de tienda ecoeficiente en sus más de 500 establecimientos hasta 2018.

 

El país, que es ya el segundo para el grupo por detrás de España por número de tiendas, cuenta con una red de distribución formada por 566 establecimientos de todas sus marcas. En 2015, el gigante gallego engordó su parque de tiendas con 65 nuevos puntos de venta. Por cadenas, Zara es el concepto que más establecimientos tiene en China, con 179 tiendas, mientras que Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka ya cuentan con más de 70 puntos de venta cada una en el país.

 

Por detrás de China, México ha sido el segundo mercado de mayor expansión para Inditex en 2015.El grupo puso en marcha 34 nuevos establecimientos en el país, que se sumaron a los 304 que ya tenía operativos en este mercado. Zara es la cadena que mayor presencia tiene en el país azteca, con 71 establecimientos. Inditex, que ya ha desembarcado con todas sus cadenas en la región, ha sumado este año su cadena low cost Lefties, con la apertura de sus primeras tiendas en el país.

 

 

A finales del pasado ejercicio, el grupo llevó a cabo encuentro institucional en Pekín con el ministro de Protección Medioambiental de China, Chen Ji Ning

 

El tercer país de mayor expansión de Inditex en 2015 fue Rusia, con la apertura de una treintena de nuevas tiendas. Este país es ya el tercero por número de establecimientos para Inditex, donde opera con una red de distribución formada por 485 puntos de venta y con todas sus cadenas, incluido Lefties. El grupo gallego nada así a contracorriente en el mercado, en el que varios grupos de moda, como por ejemplo Desigual, han redibujado su estrategia durante el último año.

 

Por detrás de Rusia, los países donde Inditex más ha crecido en cuando a número de tiendas se encuentran Italia, Francia y Polonia, con 18, 17 y 17 aperturas, respectivamente. Estados Unidos, Japón, Rumanía y Alemania cierran la lista de los diez mercados que mayor protagonismo han tenido en la hoja de ruta de crecimiento internacional de Inditex en 2015.

 

 

Nuevos mercados para 2016

La compañía subirá la persiana de sus primeras tiendas durante 2016 en Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua, con lo que elevará a 93 el número de mercados en los que opera. Este impulso internacional se produce después de un año de estancamiento en lo que se refiere a la apertura de nuevos mercados: Inditex cerró 2015 con presencia en 88 países en todo el mundo, igual que en 2014.

 

La última vez que el grupo amplió su red de distribución a un número de países similar se produjo en 2011, cuando la compañía pasó de estar presente en 77 mercados a contar con establecimientos en 82.

 

Un año después, en 2012, Inditex entró en cuatro nuevos países, hasta dejar la cifra en 86 mercados. En 2013, el grupo frenó la expansión geográfica con el desembarco en solamente un nuevo mercado, Argelia. Lo mismo ocurrió en 2014, cuando la compañía subió la persiana de la primera tienda de Zara en Albania.

 

Durante este año, el grupo volverá a utilizar su cadena insignia como punta de lanza para entrar en nuevos mercados. El primer país en el que se estrenará durante este año será Paraguay, donde Inditex subirá la persiana de dos tiendas de Zara y Zara Home, ubicadas en Asunción. El grupo abrirá en el paseo de La Galería de la ciudad de la mano de Texmodas, con quien se ha aliado para desembarcar en el país.

 

En todo el globo, la compañía prevé mantener en 2016 un número similar de aperturas que durante el pasado ejercicio, y concluir el año con en torno a 330 aperturas netas. La compañía calcula ampliar su red comercial en 280.000 metros cuadrados más.

 

Inditex cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 20.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% en relación a 2014, y obtuvo un resultado neto de 2.875 millones de euros, un 15% más.