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Chicco ficha talento de Benetton e Inditex para impulsar su retail en España y alcanzar 40 tiendas en 2016

Iria P. Gestal

16 mar 2016 - 04:53

Chicco

 

 

Chicco da un salto adelante en España. La compañía italiana, propiedad del grupo Artsana, da un nuevo impulso a su red de tiendas en el mercado español y prevé cerrar el ejercicio con un parque de cuarenta establecimientos en el país. Para llevar a cabo esta expansión, el grupo ha creado durante los últimos dos años un equipo especializado en retail con talento de grupos como Benetton o Inditex, según ha explicado Giulio Casarsa, responsable de moda y retail de Chicco para España, a Modaes.es.

 

Artsana está inmerso en un cambio de modelo, como ya le ocurrió a otras compañías italianas fundadas en los sesenta y setenta como Benetton o Max Mara”, dice Casarsa.  “Todas son empresas familiares que nacieron como grupos industriales, no como retailers, como ocurrió en España con Inditex, y ahora tienen que adaptarse”, explica el directivo.

 

En el caso de Artsana, el cambio comenzó en 2013, cuando, por primera vez, la compañía fichó a un directivo externo a la familia como nuevo consejero delegado. Claudio de Conto, ex ejecutivo de Pirelli, sustituyó al frente de la compañía a Michael, Enrico y Francesca Catelli, quienes habían asumido la gestión de Artsana tras la muerte en 2006 de Pietro Catelli, su padre y fundador del grupo.

 

 

 

 

Como parte de la profesionalización de la gestión, Conto comenzó a incorporar a ejecutivos que procedían del sector del retail. En el caso de Italia, Artsana acudió a buscar talento a empresas como Liu Jo y, para el mercado español, fichó a Casarsa, que contaba con experiencia como directivo de real estate, wholesale y retail en Benetton.

 

Con este nuevo equipo, el objetivo pasa por alcanzar una red comercial de cuarenta tiendas, entre propias y franquicias, en el mercado español. Actualmente, Chicco opera con 35 establecimientos en el país, y durante este año subirá la persiana de cinco tiendas más en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Oviedo.

 

Además, desde finales de 2014, el grupo ha comenzado a reformar las tiendas para implantar un nuevo concepto enfocado hacia la omnicanalidad, y ya ha reorganizado cinco, donde cada vez tiene más presencia el textil y calzado. Con esta categoría, Chicco opera en más de 600 puntos de venta multimarca y en trece centros de El Corte Inglés. “En El Corte Inglés estamos impulsando sobre todo calzado, que es lo que mejor funciona, mientras que textil lo estamos centrando en nuestras tiendas propias para no canibalizar canales”, dice Casarsa.

 

 

De farmacias a ‘flagships’

Chicco dio sus primeros pasos en el mercado español en la década de los setenta. En un principio, su distribución se centró en las farmacias, el canal por el que había apostado desde su nacimiento en Italia en 1958. La oferta se componía de productos para el cuidado del bebé como biberones, chupetes o artículos de higiene.

 

Poco después, Chicco introdujo también calzado en el mercado español, aunque continuaba vendiéndose exclusivamente en establecimientos farmacéuticos. “Estuvimos alrededor de quince años con esa distribución hasta que, en los ochenta, abrimos la primera tienda al público final en la sede de la filial de Artsana en España, en Pozuelo de Alarcón”, dice Casarsa.

 

Tras el éxito de esta primera experiencia piloto, Chicco comenzó a desarrollar su propia red de tiendas para, a finales de los noventa, impulsar su desarrollo comercial también a través de franquicias. En paralelo, la compañía se incorporó también a grandes superficies como Alcampo o Carrefour, sobre todo para la distribución de puericultura pesada y juguetería.