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Charanga recupera impulso: crece un 13% en 2016 y supera los treinta millones

El grupo Milla Med, que opera con Charanga y Top Top, abrió 21 nuevas tiendas el año pasado y mantendrá la estrategia de crecimiento para 2017.

Iria P. Gestal

19 abr 2017 - 05:00

Charanga recupera impulso: crece un 13% en 2016 y supera los treinta millones

 

Charanga vuelve a tomar impulso. El grupo Milla Med, que opera con Charanga y Top Top, ha cerrado el ejercicio 2016 con un aumento de las ventas del 13%, lo que supone su primer crecimiento a doble dígito desde el inicio de la crisis. Para este año, la compañía, que superó con este alza los treinta millones de euros de facturación, mantendrá el foco en Oriente Medio y seguirá creciendo en España, donde abrirá cuatro nuevos puntos de venta en los próximos meses.

 

El grupo de moda infantil abre así una nueva etapa después de tres años de profunda reestructuración. La crisis de 2008 impactó en los resultados de la empresa, que se vio obligada a poner fin a varios años de expansión con retail y reducir su red de tiendas para reconducir las ventas.

 

En septiembre de 2014, Milla Med solicitó concurso de acreedores con un pasivo de 27 millones de euros, y abandonó los juzgados apenas seis meses después. Entones, el grupo puso en marcha un profundo plan de reestructuración, que se extendió hasta 2015.

 

El año pasado, el grupo volvió a pisar el acelerador y puso en marcha 21 nuevos establecimientos de su marca principal, Charanga, y de su concepto low cost, Top Top. Las nuevas aperturas y la leve recuperación del consumo devolvieron el impulso a las ventas de la compañía, que facturó 31 millones de euros el año pasado.

 

El grupo abrió doce tiendas de Charanga en España, dos más en Arabia Saudí, dos corners en El Corte Inglés, dos tiendas outlet y tres tiendas Top Top. 

 

 

 

 

El ejercicio 2017 también ha comenzado con buen pie: en el primer trimestre, la empresa ha elevado sus ventas un 20%, y prepara cinco nuevas aperturas. A comienzos de año, la compañía abrió cuatro tiendas en Madrid y Canarias, y en los próximos meses se instalará en el centro comercial Bonaire, también en la capital, y en el complejo Festival Park en Mallorca.

 

Otro de sus focos de expansión en el mercado español será Canarias, donde opera de la mano de un másterfranquiciado. La empresa desembarcó en el archipiélago en 2002, y fue elevando su presencia en la región paulatinamente hasta alcanzar seis establecimientos en 2008.

 

“En 2008, llegó la crisis, y empezamos a ralentizar la expansión; las tiendas Top Top y los outlets nos dieron un desahogo, nos permitieron sacar excedentes y aguantar en el mercado hasta que, en 2011, volvimos a abrir tiendas”, explica Francisco Hernández, director de Asecon Insular, quien gestiona la expansión de Charanga en las islas.

 

 

 

 

Actualmente, Charanga opera con catorce tiendas en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, una tienda de Top Top y dos corners en El Corte Inglés. Para este año, la empresa prevé poner en marcha otras tres tiendas en el archipiélago.

 

En esta nueva fase de crecimiento, Oriente Medio se mantiene como uno de los focos clave en el plan de expansión de la empresa. A finales del año pasado, la compañía desembarcó en Arabia Saudí, donde ya cuenta con cinco establecimientos en las ciudades de Unaizah, Hail, Dammam, Riyadh y Tabuk.