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19 Nov 201718:52

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Chanel se sube a la ola del turismo: duplica su beneficio en España y prepara nuevas aperturas

La maison francesa Chanel impulsa su negocio en España. El turismo, especialmente el ruso y el chino, y la venta de bolsos se han convertido en los motores de sus ventas en el país, donde ha duplicado su beneficio. Chanel...
14 Abr 2015 — 05:00
C. Pareja/ P. Riaño
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La maison francesa Chanel impulsa su negocio en España. El turismo, especialmente el ruso y el chino, y la venta de bolsos se han convertido en los motores de sus ventas en el país, donde ha duplicado su beneficio. Chanel, propiedad de los hermanosAlain y Gérard Wertheimer, finalizó el ejercicio 2013 con un resultado neto de 10,5 millones de euros, según consta en las cuentas depositadas por la empresa en Registro Mercantil. Ahora, la compañía gala se prepara para poner en marcha en Madrid su tercera tienda en España.

 

Chanel, gestionada en España por la sociedad de mismo nombre, registró en 2013 una cifra de negocio del 112,8 millones de euros, un 7,7% más que en el año anterior, cuando la empresa alcanzó unas ventas de 104,8 millones de euros.

 

El resultado neto de la compañía en el mercado español también ha evolucionado favorablemente. Chanel duplicó en 2013 su beneficio, hasta 10,5 millones de euros, frente a los 4,3 millones de euros obtenidos un año antes.

 

Este resultado contrasta con el obtenido a nivel global por Chanel en 2013, cuando la compañía ganó un 36% menos, hasta 726 millones de euros. La cifra de negocio de la empresa sí que evolucionó de manera favorable,  con un incremento del 8,5%, hasta 4.980 millones de euros.

 

La moda y los complementos son los motores de Chanel en el mercado español. “Moda, igual que en 2012, fue la división con más éxito”, recoge la sociedad española de Chanel en su informe de gestión correspondiente a 2013. 

 

En el mercado español, igual que en el mercado internacional, los bolsos de la firma son su principal reclamo. “La fuerte demanda hacia los bolsos continúa siendo el factor predominante en España”, aseguran desde Chanel. Esta es una de las razones que han llevado a la maison francesa a globalizar sus precios. Chanel subirá el precio de sus productos en mercados como Europa y los bajará un 20% en otros como China.

 

“Las divisiones de perfumes y belleza, a pesar de la mala situación general, están en segunda posición en España, por detrás de Lancôme, y mantuvieron una buena evolución gracias a las fragancias masculina y al maquillaje”, asegura la compañía. “La división de relojería también tuvo una evolución muy positiva”, añade.

 

El turismo es la segunda palanca de crecimiento de Chanel en España. La compañía ubica sus tiendas en las principales calles del lujo el país y en la actualidad cuenta con dos, situadas en Ortega y Gasset, en Madrid, y en Paseo de Gracia, en Barcelona. “La afluencia de turismo asiático y ruso contribuyó a mantener esta tendencia positiva en España”, explica la empresa en el informe.

 

Los datos económicos de Chanel demuestran el impacto que está teniendo el turismo en el negocio de las principales firmas de lujo en el mercado español. En los últimos años, marcas como PradaVersace o Christian Dior han abierto tiendas en las principales calles del país atraídas por los más de 65 millones de turistas que cada año visitan España (un 7,1% más que en 2013), mientras otras como Céline buscan todavía ubicaciones. 

 

Tercera tienda en el país

El nuevo punto de venta de Chanel en España estará ubicado en el número 32 de la calle Claudio Coello de Madrid, relevando a una galería de arte. En este punto de venta la compañía francesa distribuirá sus productos de cosmética, maquillaje y perfumería, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. El establecimiento abrirá sus puertas en mayo.

 

La apertura de esta tienda dedicada a la perfumería y la cosmética se lleva a cabo tres años después de que Chanel abriese en Londres su primer establecimiento dedicado a esta línea de negocio. Con esta apertura, Chanel siguió la estela de otras enseñas como Louis Vuitton, reafirmando así su apuesta por productos como los perfumes, que aportan abultados ingresos y aumentan la notoriedad de la firma rápidamente.

 

Con esta tienda efímera, Chanel vuelve a mostrar su interés por el mercado español. En los últimos cinco años, la compañía ha llevado a cabo la reubicación de su tienda de Madrid y la ampliación de su establecimiento en Barcelona.

 

En la capital catalana, Chanel decidió en 2010 ampliar su presencia en Paseo de Gracia, adjudicándose el local contiguo al que tenía entonces en la lujosa vía y ocupado hasta entonces por la enseña italiana de lujo Giorgio Armani. Entonces, la firma pasó a contar con una superficie comercial de cerca de 250 metros cuadrados.

 

En Madrid, la enseña francesa también relevó a Armani en marzo del pasado año, cuando la compañía se hizo con el número 16 de la calle Ortega y Gasset y donde actualmente cuenta con su buque insignia en el país.

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