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Chanel echa el freno: desploma un 35% sus ganancias y contrae un 9% sus ventas en 2016

La sociedad holandesa Chanel International BV, que controla la marca francesa de lujo, asegura que una de las consecuencias del descenso es una menor afluencia turística en Europa.

Modaes

28 ago 2017 - 10:25

 

Chanel echa el freno. La sociedad holandesa Chanel International BV, propietaria de la marca francesa de lujo, hunde en 2016 sus ganancias netas, que contrae con un 34,8% respecto al año anterior. La empresa concluyó el ejercicio con un beneficio neto de 874 millones de dólares (731,3 millones de euros) frente a los 1.340 millones de dólares (1.121,3 millones de euros) de un año atrás.

 

La compañía también ha disminuido sus ventas, que retrocedieron un 9% hasta 5.670 millones de dólares (4.744,8 millones de euros) frente a los 6.240 millones de dólares (5.221,7 millones de euros) de 2015. El año pasado, el grupo ya acusó un fuerte descenso de sus resultados, con un descenso del 23% de sus ganancias y del 17% en su cifra de negocio.

 

La empresa también ha disminuido su resultado neto operativo, que ha encogido un 20%, hasta 1.280 millones de dólares (1.071,1 millones de euros). Chanel International BV explica que, a tipos de cambio constante, la evolución del negocio en 2016 fue estable.

 

La compañía asegura que entre las causas del retroceso se encuentran el cese de la filial británica Chanel Limited UK, que representaba el 11% de la facturación, y la caída de la afluencia turística en Europa, sobre todo durante la primera mitad de 2016, por los atentados terroristas.

 

Pese a la evolución a la baja del grupo, sus accionistas de referencia, los hermanos Alain y Gérard Wertheimer, han casi duplicado su dividendo, pasando de los 1.634 millones de dólares (1.367,3 millones de euros) en 2015 a los 2.800 millones de dólares (2.343,1 millones de euros) en 2016.