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Celio traza un nuevo plan en España y refuerza su equipo con el exdirector de Petit Bateau

La compañía francesa, que antes del Covid-19 alcanzaba un volumen de 800 millones de euros, cuenta con sesenta tiendas en el mercado español. La empresa sitúa la recuperación en 2023.

P. Riaño

27 may 2021 - 05:00

Celio traza un nuevo plan en España y refuerza su equipo con el exdirector de Petit Bateau

 

 

Celio mantiene su apuesta por el mercado español. Pese al impacto en el negocio que ha tenido el Covid-19 y que cada vez más grupos internacionales levantan el pie del acelerador en España, el grupo francés de moda masculina mantiene posiciones en el país y refuerza su equipo directivo. La empresa ha incorporado al exdirector general en España de Petit Bateau, Remi Vernay, para liderar su área financiera.

 

Fundada en 1978 y con una red de alrededor de 1.300 tiendas en 46 países, Celio ha tejido una red de sesenta puntos de venta en el mercado español. Actualmente, la empresa se encuentra definiendo su nuevo plan estratégico para el país, que estará vigente hasta el ejercicio 2023, cuando la compañía prevé recuperar el volumen de negocio de 2019, según ha explicado Thomas Dubos, primer ejecutivo en España, a Modaes.es.

 

Según los últimos datos disponibles, la cifra de negocio de la filial española de Celio se situaba por encima de treinta millones de euros antes del golpe del Covid-19. Dubos prefiere no facilitar la caída de ventas registrada en 2020, pero admite que el negocio no se recuperará en 2021. “El online no tiene fuerza para compensar la pérdida de ventas del offline”, señala Dubos, que agrega que el canal digital representa menos del 5% del negocio en el país.

 

 

 

A pesar de ello, el ejecutivo se muestra confiado en el inicio de la recuperación del negocio de la compañía en 2021. “Ahora que Francia, nuestro principal mercado, ha reabierto, volveremos a coger fuerza”, afirma. El pasado junio, Celio solicitó la apertura de un proceso de salvaguardia para las sociedades Celio Francia y Celio International ante el cierre del comercio para “preservar su tesorería”. Según Dubos, la empresa abandonará esta situación el próximo septiembre.

 

La compañía no tiene previsto llevar a cabo un ajuste de su red de distribución física en el país, aunque se encuentra analizando toda su red de tiendas en busca de aquellas que no sean rentables y cuyos alquileres expiren. “En 2020, aprovechamos algunas oportunidades que surgieron -explica Dubos-; ahora no tenemos previsto abrir más, retomaremos la expansión en 2022”.

 

El pasado noviembre, con la apertura en el centro comercial Torre Sevilla, en la capital hispalense, Celio alcanzó sesenta tiendas en España. En su red de distribución, la compañía combina tiendas propias con tiendas afiliadas (franquicias con stock propiedad de la marca). Del total de puntos de venta, un 60% son afiliados y un 40%, propios.

 

Celio suma una plantilla de 200 trabajadores de forma directa, es decir, teniendo en cuenta personal de oficinas centrales y tiendas propias. A ellos se suman unos 200 más correspondientes a sus tiendas afiliadas.

 

 

 

 

Las oficinas centrales de la compañía en España están ubicadas en la calle Pelayo de Barcelona, donde se encuentran los departamentos de finanzas, recursos humanos, omincanalidad, mantenimiento y comercial, que incluye área managers y visual merchandising. El departamento de expansión está externalizado.

 

Remi Vernay, exdirector general de la también francesa Petit Bateau en España, se ha incorporado hace dos meses al equipo de Celio. El ejecutivo, que abandonó Petit Bateau tras la salida del país de la empresa, se ha sumado a Celio como director financiero. A finales del año pasado, Petit Bateau echó el cierre a sus oficinas en España y presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre sesenta personas.

 

Celio cuenta con una red de más de 1.300 tiendas en 46 países, principalmente en Europa. La empresa, con una plantilla de cerca de 4.000 empleados, inició su desarrollo de la mano de Maurice Grosman. Desde finales del año pasado, la compañía está liderada por Joannes Soënen, que ocupó el cargo de consejero delegado en sustitución de Gaëlle de la Fosse.

 

Entre marzo y mayo de 2020, la compañía anunció que había dejado de facturar cien millones de euros, lo que le llevó a poner en marcha un plan de reestructuración para echar el cierre a un centenar de puntos de venta en Francia, donde sumaba cerca de 500 establecimientos. Antes de la crisis del Covid-19, la cifra de negocio global de Celio se situaba en 800 millones de euros.