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06 Abr 202002:20

Celia Vela, ‘made in’ Japan

13 Abr 2012 — 04:54
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No es japonesa, pero como si lo fuera. Celia Vela, diseñadora independiente afincada en Figueres (Girona), deja claro que ella está en el negocio de la moda gracias a Japón. Es más, habla del país como “su ángel de la guarda”. Vela empezó en el sector de la moda, cuando, recién licenciada en diseño, presentó su primera colección en una iniciativa para promover el diseño en Barcelona. Ahora, la diseñadora ultima la apertura de una tienda en el barrio de Ginza de Tokio.

 

“Llegué a la feria con cuarenta prendas y me volví a mi casa con tres”, recuerda la diseñadora. Sus inicios no distan demasiado de los de cualquier diseñador español. Sólo hay un hecho, el más importante de su carrera sin lugar a dudas, que le hace distinta, y es que Vela trabaja mano a mano con el grupo de exportación Yayoi Spain, con el que vende la mayoría de su producción en el mercado japonés.

 

“Al salir de la feria se me acercó una mujer japonesa que se llamaba Yuko –explica Vela-; en ese momento no era consciente de cómo aquel encuentro iba a cambiar mi vida para siempre”. Tras una cena en un restaurante japonés, Celia Vela y Yuko Yamashita llegaron a un acuerdo para llevar su colección al mercado nipón.

 

En la actualidad, Celia Vela exporta el 80% de su producción a Japón, donde su marca está bien posicionada y valorada. “España no es rentable para una firma de moda independiente”, asegura la diseñadora. Los puntos de venta en los que vendía la diseñadora en el mercado español han desaparecido en su mayoría, y otros de ellos no quieren comprar diseño español.

 

Celia Vela también ha sufrido la crisis económica, y eso le ha repercutido en su cuenta de resultados. Aunque desde la compañía no quieren facilitar los datos concretos sobre la facturación de la firma, Vela explica que las ventas han caído un 30% desde 2009. “Los diseñadores españoles nos enfrentamos a la bajada del consumo y al problema que continúa existiendo en este país en cuanto a la separación entre diseño e industria –exclama Vela-; de esta forma es imposible poder destacar en el sector y la única solución es salir al extranjero, donde la moda funciona de una forma totalmente distinta”.

 

Celia Vela, que empezó su carrera en 1998, afronta la situación actual con cautela y con la mirada puesta en los mercados internacionales. El próximo paso de su carrera es abrir un establecimiento en Japón y, si es posible, seguir aumentando su presencia en Emiratos Árabes, donde está presente en dos puntos de venta.

 

“Gracias a un socio local, pondremos en marcha durante este año nuestro primer punto de venta monomarca fuera de España –explica la creadora-; el proyecto estaba previsto para el año pasado, pero el terremoto en Japón hizo que los planes se frenaran y que se hayan tenido que retomar este año”. El establecimiento se ubicará en el exclusivo barrio de Ginza de Tokio, donde marcas como Chanel, Prada o Louis Vuitton cuentan con puntos de venta.

 

Celia Vela, que tiene una plantilla de diez empleados, posee en Figueres un establecimiento propio monomarca donde vende toda su colección femenina, así como sus diseños de moda nupcial y moda infantil. “No queremos abrir tiendas en España, apostamos por seguir distribuyendo nuestro producto en el canal multimarca”, asegura Vela.

 

Los planes de Celia Vela en Japón no cesan con la puesta en marcha de su primer establecimiento. La diseñadora, que también realiza colecciones de moda nupcial e infantil, se encuentra en conversaciones con socios distribuidores de Japón para importar estas líneas al país.

 

“La colección de moda infantil no es tan complicada de exportar, pero la de novia sí, por eso mismo estamos buscando un socio industrial que pueda entender lo que queremos hacer y poder crear vestidos de novia firmados por mí en el mercado japonés –explica Vela-; pero será algo distinto a lo que hacemos aquí, ya que lo que vendemos desde el taller es algo mucho más artesanal”. La diseñadora asegura que ha tenido que aprender a trabajar al ritmo japonés. “No son iguales que nosotros, son mucho más exigentes y controladores”, explica Vela. La creadora, que fabrica sus diseños en España y Japón, dice ser mucho más efectiva desde que trabaja de una manera tan estrecha con el país nipón.

 

Muchas de las prendas que crea y produce Celia Vela durante el año no llegan a Japón,  ya sea por que los clientes multimarca (más de 34 en todo el país) no compren todas las referencias de la colección o porque se creen durante la temporada, algo que hace que en el transcurso del año se acerque mucho público japonés a su establecimiento en Girona para comprar prendas más exclusivas. 

 

Orígenes

Celia Vela empezó en el sector de la moda a mediados de los noventa cuando, por casualidad, presentó sus prendas en MerkamodaFAD, un evento que se creó para que los diseñadores de Barcelona pudieran tener contacto con su público y vender sus prendas a pie de calle. Vela continuó su trayectoria profesional asistiendo a ferias y pasarelas para dar a conocer sus diseños y su marca.  En 1998, Celia Vela se introdujo en el mercado japonés y empezó a asistir a eventos relacionados con la moda en el país, en Tokio y Osaka.

 

En 2009, y hasta ahora, Celia Vela ha estado presentando sus colecciones regularmente sobre la pasarela de moda independiente 080 Barcelona Fashion. La diseñadora, junto a otros creadores de su generación como Tony Francesc, logra crear colecciones comerciales sin olvidar el diseño y la calidad, algo que ha hecho que Celia Vela pueda seguir en el panorama actual tras 18 años en el sector.

 

Vela confía en continuar trabajando estrechamente con los mercados exteriores y seguir aumentando su presencia en Japón, donde cuenta con oficinas y un showroom propio, y Emiratos Árabes, ya que el consumo de este tipo de moda en España es casi inexistente, según la propia diseñadora. Los retos a los que se enfrentarán Vela y su equipo durante 2012 serán continuar trabajando para Japón y seguir trazando estrategias industriales con socios nipones, ya que, como dice Vela, “el futuro de la moda española, inevitablemente, está en los mercados exteriores”.

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