Empresa

Castañer se prepara para el crecimiento: diversificación y reorganización para ser un 50% más rentable en 2017

Custodio Pareja

28 ene 2016 - 05:00

 

Las alpargatas de la centenaria Castañer escriben un punto y aparte en su historia. Tras profesionalizar su gestión con la incorporación de Domingo Barrachina como director general, la compañía catalana ha decidido dar una vuelta de tuerca a su negocio y prepararlo para un crecimiento futuro. Entre los cambios están la diversificación, la desetacionalización de su producto y la reestructuración de los cimientos del grupo para alcanzar un alza en su rentabilidad del 50% en 2017.

 

Espadriles Banyoles, sociedad que controla la marca Castañer así como el negocio de fabricación de alpargatas para otras marcas, registró una cifra de negocio en 2015 (ejercicio que cerró en junio) de 26,5 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. “Es una facturación récord para el grupo”, explican fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

El primer cambio que ha llevado a cabo la empresa ha sido un proceso de reestructuración. “No es algo negativo, hemos sacudido la empresa y la hemos preparado para el crecimiento -aseguran desde Castañer-; hemos fichado a nuevos directivos para potenciar las áreas de retail, de wholesale, de producción y la creativa”.

 

Castañer ha mejorado su maquinaria, los perfiles de los técnicos y la planificación de sus colecciones. La empresa ha introducido cambios en los procesos internos: uno de los más significativos ha sido externalizar su distribución al operador logístico Logisfashion.  “Hemos pasado de fabricar por pedido a fabricar por referencia -añaden-; nos hemos organizado mejor para poder atender la demanda, tanto de nuestras tiendas propias como del canal multimarca”. En la actualidad, Castañer cuenta con una red de distribución formada por 27 establecimientos.

 

 

Otro de los cambios a que hará frente este año la compañía impacta directamente en el producto de la marca. A partir de febrero, Castañer incorporará nuevos perfiles a su área creativa para luchar contra la desestacionalización del producto de la empresa. “Hasta ahora, el calzado tipo alpargata significaba el 80% de nuestra facturación –argumentan desde Castañer-; pero ahora queremos que el calzado de verano represente el 60% y el de invierno, el 40% restante”.

 

“Castañer quiere pasar de ser una marca de alpargatas a ser una marca de calzado”, añaden. Además de potenciar colecciones más invernales, Castañer también sumará nuevas categorías de producto a su oferta. Los bolsos serán, a partir de la próxima campaña, una de la apuestas de Castañer. “Creemos que es un producto para crear marca y la incorporación de nuevos diseñadores a la empresa también servirá para explorar nuevas categorías y hacernos fuertes en el sector de los complementos”, explican desde el grupo.

 

Ejercicio 2016: sin prisa pero sin pausa

Si bien 2016 es un año de “reestructuración” para Castañer y el crecimiento quedará en un segundo plano, la compañía continuará desarrollando su red de tiendas a nuevos mercados. Para Castañer, este ejercicio será “plano”, ya que su facturación no crecerá. “Nuestra apuesta ahora es medio placista”, dicen desde Castañer.

 

Latinoamérica será uno de los ejes de desarrollo de Castañer para este ejercicio. Tras abrir recientemente un establecimiento en Chile, en Casacostanera, el siguiente paso de la empresa en Latinoamérica es la apertura de una tienda en Bogotá, en el centro comercial Unicentro.

 

Castañer se encuentra ahora negociando la apertura de tres tiendas más, que podrían ubicarse en países como Costa Rica o Perú. Además, la empresa ya se encuentra estudiando la puesta en marcha de su primera tienda en Estados Unidos: “Lo natural es que abramos en Miami, ya que es un territorio donde confluyen las dos américas”.

 

Castañer se encuentra ahora negociando la apertura de tres tiendas más, que podrían ubicarse en países como Costa Rica o Perú

 

Por otro lado, Castañer también quiere llevar su marca a países de Oriente Medio “Allí estamos negociando con un grupo para desarrollar una red de tiendas monomarca, aunque por el momento no podemos dar más detalles sobre la operación”, aseguran desde el grupo.

 

La “sacudida” de la marca también afectará a su red de distribución en el multimarca en Europa. En el caso de países como Italia, la compañía ha decidido revisar su presencia en el país para reposicionar la marca. “No somos una marca de lujo, pero tampoco queremos estar en el multimarca más tradicional –añaden-; estamos trabajando para igualar nuestra marca en todos los mercados en los que estamos y que tenga una coherencia global”.

 

La empresa, fundada en 1927, exporta el 70% de su producción.  La compañía, que inició su actividad produciendo calzado para campesinos, mantiene su sede en la localidad de Banyoles (Girona), y opera con una plantilla de 250 personas. Castañer, que ya cuenta con la tercera generación familiar totalmente incorporada en la gestión diaria del grupo, tiene una producción anual de 400.000 pares de zapatos.