Empresa

Castañer, nuevo golpe de timón: ficha a un ‘reestructurador’ de Kpmg como director general

La compañía ha incorporado a Daniel Vancells Pons como nuevo primer ejecutivo, en sustitución de Rafael Carlos Calvo, que se incorporó procedente de Tous en 2017.

Iria P. Gestal

13 may 2019 - 05:00

Castañer, nuevo golpe de timón: ficha  un ‘reestructurador’ de Kpmg como director general

 

 

Castañer lo vuelve a intentar con un nuevo capitán. Dos años después de la salida de Domingo Barrachina y la incorporación de Rafael Carlos Calvo, ex de Tous, como director general, la empresa da un nuevo golpe de timón con un experto en reestructuración. Castañer ha fichado a Daniel Vancells, un experto en reestructuración procedente de Kpmg, como nuevo primer espada, según han confirmado fuentes cercanas a la compañía a Modaes.es.

 

Como los últimos directores generales de Castañer, Vancells tiene un perfil financiero. El ejecutivo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Vic y PDG por Iese.

 

Desde 2013, Vancells trabajaba para la consultora Kpmg, donde fue primero restructuring manager y después restructuring senior manager. Con anterioridad, desarrolló su carrera en banca, pasando por Banco Santander y Deutsche Bank.

 

 

 

 

Kpmg es un viejo conocido de Castañer. La compañía trabaja desde hace varios años con la consultora que, además de auditar sus cuentas, presta a Castañer servicios de asesoramiento financiero. De hecho, fue Kpmg quien propuso la incorporación de Domingo Barrachina en 2014.

 

Durante sus tres años en el cargo, Barrachina puso en marcha un profundo proceso de reorganización interna para preparar la compañía para una nueva etapa de crecimiento. La empresa creó una nueva estructuraprofesionalizó su gestión con la incorporación de un nuevo equipo directivo y creativo, implantó cambios en el sistema de fabricación y de distribución y puso en marcha nueva estrategia de comunicación.

 

El ejecutivo abandonó la empresa en 2017, cuando fue relevado en el cargo por Rafael Calvo, ex director financiero de Tous. Ese mismo año, la empresa facturó 17,4 millones de euros, frente a los 24,1 millones de euros del año anterior, según las últimas cuentas de Espadrilles Banyoles depositadas en el Registro Mercantil.

 

 

 

 

Pese al descenso de las ventas, la empresa logró reducir sus pérdidas, que pasaron de 4,74 millones de euros en 2016 a 3,98 millones de euros en 2017. En el informe de gestión, la empresa explica que, durante el ejercicio, se trabajó “en la mejora del margen bruto y la contención de los gastos de explotación”, aunque “la mejora en ambos aspectos no ha sido suficiente para compensar la bajada de ventas”.

 

En este sentido, Castañer apuntaba que “prevé un progresivo incremento de la cifra de negocio en los próximos años”. En paralelo, la empresa adelantaba que, tras el cierre del ejercicio, se había firmado un acuerdo de refinanciación de la deuda “que se adapta a las necesidades del grupo y le permite la devolución de la deuda bancaria en unos plazos acordes con la generación de caja esperada”.

 

En concreto, la compañía llegó a un acuerdo con más del 80% de las entidades financieras y los socios realizaron una aportación de 1,05 millones de euros. La junta también aprobó la cancelación del derecho de coro de los accionistas a los dividendos pendientes. Castañer mantenía una deuda a largo plazo con entidades de crédito de 3,3 millones de euros y préstamos a corto por valor de 10,4 millones de euros.