Empresa

Castañer ficha a un ex ejecutivo de Tous como director general para acelerar su plan internacional

C. Pareja

9 sep 2014 - 04:47

La enseña catalana de calzado Castañer reordena su cúpula directiva y traza una nueva estrategia para los próximos años. La compañía ha fichado a Domingo Barrachina, ex director de retail de Tous para Europa, Oriente Medio y África, como nuevo director general del grupo tras la salida de José Andrés Bel, tal y como ha explicado Antonio Castañer, consejero delegado  de la empresa, a Modaes.es. La enseña también planea la puesta en marcha de cinco nuevas tiendas en el mercado internacional.

 

Domingo Barrachina es, desde principios de septiembre, el nuevo director general de Castañer. El directivo, que se encargará de pilotar la expansión internacional de la compañía y llevará a cabo, a su vez, las funciones de director general, comenzó su andadura en el sector a finales de la década de los noventa como director comercial para el mercado español de la italiana Benetton.

 

En 2009, Barrachina pasó a formar parte del equipo directivo de la catalana Tous, ocupando el puesto de director comercial internacional durante casi cinco años. El último cargo que el ejecutivo desempeñó en Tous fue el de director de retail para Europa, Oriente Medio y África.

 

El fichaje de Barrachina se produce tras la salida de la compañía de José Andrés Bel, que antes de trabajar en Castañer fue director general de la cadena española de complementos Misako. La salida de Bel se produjo “de mutuo acuerdo”, tal y como adelantó Modaes.es el pasado mayo.

 

Ahora, Barrachina será el encargado de poner en marcha el nuevo plan de expansión que Castañer ha confeccionado para los próximos años. La marca, que ya cuenta con una red de distribución formada por 17 establecimientos en mercados como España, Francia, Italia, Japón o China, abrirá en el próximo año cinco nuevas tiendas.

 

“Estamos ultimando la firma de ubicaciones en Miami, Colombia, Chile, Hong Kong y Singapur para abrir nuevo establecimientos internacionales”, explica Castañer. Las primera aperturas previstas por la empresa tendrán lugar en el mercado latinoamericano, en las ciudades colombianas de Cartagena de Indias y Barranquilla.

 

La empresa catalana refuerza mediante el retail su expansión en el continente americano, donde ya está presente a través del canal multimarca en países como Estados Unidos, México, y Panamá.

 

En paralelo a su crecimiento en Latinoamérica, Castañer también ha dado sus primeros pasos en el mercado chino. La compañía, que se ha marcado el objetivo de poner en marcha tres puntos de venta en China hasta finales de año, ha estrenado recientemente su primer corner en el gigante asiático de la mano de un socio local.

 

Castañer, fundada en 1927, exporta el 70% de su producción. La empresa, que con estas aperturas prevé impulsar sus ventas internacionales, mantuvo en 2012 una facturación similar a la de un año atrás, cuando alcanzó 26 millones de euros. 

 

La compañía, que inició su actividad produciendo calzado para campesinos, mantiene su sede en la localidad de Banyoles, donde cuenta con una plantilla de cuarenta personas. Castañer, liderada en la actualidad por la tercera generación familiar, tiene una producción anual de 400.000 pares de zapatos.