Empresa

Carlyle corteja a Pronovias: presenta una oferta por el 100% de la empresa

El mayor fondo de capital riesgo del mundo ha presentado una oferta formal por el grupo de moda nupcial. Aunque en el cuaderno de venta Pronovias sólo pone en el mercado el 30% de su capital, Carlyle sólo entra en empresas con la mayoría.

Iria P. Gestal/ Pilar Riaño

12 may 2017 - 05:00

Alberto Palatchi, presidente de Pronovias

 

Carlyle se acerca a Pronovias. El mayor grupo de capital riesgo del mundo ha presentado una oferta formal para tomar el control de la empresa de moda nupcial controlada por Alberto Palatchi. Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, Carlyle ha valorado el cien por cien de Pronovias, cuyo precio podría rondar los 500 millones de euros.

 

La compañía española lleva ya varios meses en el mercado y actualmente existe un cuaderno de venta en el que la empresa expresa su voluntad de desprenderse del 30% de su capital. Fuentes del sector señalan que la voluntad de Carlyle pasa por hacerse con el cien por cien del capital o, al menos, tomar una posición mayoritaria.

 

Además de Carlyle, otros fondos están interesados en Pronovias. El plazo de presentación de ofertas finaliza esta semana y las previsiones pasan por cerrar la operación antes de este verano.

 

 

 

 

Si bien en el mandato de la operación, liderada por JP Morgan, figura únicamente la venta del 30% del accionariado, Palatchi podría estar dispuesto a ceder todo el capital de la compañía, según fuentes cercanas al empresario. Este extremo no ha sido confirmado por la empresa.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la sociedad Pronovias se situó en 27,19 millones de euros en el ejercicio 2015, frente a los 36,83 millones de euros de un año antes.

 

Sin embargo, esta sociedad no recoge el cien por cien del negocio de la empresa y fuentes de banca de inversión sostienen que el ebitda del ejercicio 2016 y la previsión para 2017 ronda los 50 millones de euros.

 

 

 

 

El múltiplo de valoración en el sector retail en España se situó en 2016 en 9,1, según EY. Si bien la voluntad inicial de Pronovias era cerrar la operación a un múltiplo de doce veces ebitda, el mercado lo rebaja a entre diez y once, de manera que la valoración de Pronovias rondaría los 500 millones de euros.

 

Pronovias finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 150 millones de euros, en línea con las ventas del año anterior, y registró un beneficio neto de 56,77 millones de euros, frente a los 59,77 millones de euros de 2014. Con unos fondos propios de 581,49 millones de euros, la empresa no acumulaba a cierre de 2015 deuda con la banca.

 

La compañía española es uno de los mayores grupos de moda nupcial del mundo, pese a que su tamaño dista mucho de la principal empresa del sector, la estadounidense David’s Bridal. Fundada en 1950, Davids’Bridal posee una red de 300 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, mientras Pronovias opera con 155 establecimientos y tiene presencia en más de 4.200 puntos de venta multimarca.

 

En 2012, David’s Bridal (que tiene un modelo de negocio diferente al de Pronovias) fue adquirida por el grupo de capital riesgo Clayton, Dubilier&Rice, sólo unos meses después de que Leonard Green y TPG Capital la sacaran al mercado. La operación valoró a David’s Bridal en mil millones de dólares.