Empresa

Cardona Bonache, las últimas víctimas independientes de la crisis

C. Pareja

26 ene 2012 - 04:47

El dúo de diseñadores catalanes Cardona Bonache cesan la actividad de su firma de moda por falta de recursos económicos. Cardona Bonache, que empezó su andadura en el negocio de la moda gracias a la plataforma 080 Barcelona Fashion y subvenciones de la Generalitat de Cataluña, decidió disolver la firma el pasado octubre.

 

“Con la última colección nos lo jugamos todo a una carta -explica Víctor Cardona-; nos fuimos a mostrar las prendas a Nueva York como última opción para poder seguir adelante con la firma, pero, aunque las ventas fueron mejores que otros años, no fueron suficientes”.

 

El caso de Cardona Bonache no es único. En menos de un año, firmas como El Delgado Buil o Juan Antonio Ávalos han salido del mercado, además de otras como Carmen March o, incluso, Elio Berhanyer.

 

Los creadores invirtieron un total de 10.000 euros para poder realizar un showroom en Nueva York el pasado septiembre, pero no lograron los objetivos que esperaban. “Es muy difícil que una tienda quiera comprar prendas de tu colección si pueden hacerlo de otro diseñador más reputado y buscado –asegura Cardona-; es el pez que se muerde la cola”.

 

Cardona Bonache, al contrario que otras firmas como El Delgado Buil, sí que se despiden del mundo de la moda para siempre, al menos como Cardona Bonache. “Lo hemos intentado y no ha funcionado, si algún día volvemos será con otro concepto, con otra marca y, lo más importante, con un socio que nos apoye económicamente”, dice Cardona.

 

El principal problema de Cardona Bonache, como el de la mayoría de diseñadores independientes que aún siguen intentando triunfar en este sector en España, es el poco atractivo que tienen para los inversores. “Nadie quiere invertir en moda en España”, asegura Cardona.

 

“Nosotros hemos estado bien aconsejados, hemos dado los pasos que teníamos que dar, y hemos sido constantes, pero la falta de fondos, la falta de un socio que nos ayudara a crecer y la caída del consumo, que agrava toda la situación, nos han llevado a tomar esta decisión”, sostiene el diseñador.

 

Ahora, Víctor Cardona e Israel Bonache han decidido continuar adelante en el sector ejerciendo la docencia en Idec, en Barcelona, tal y como han hecho otros diseñadores que han tenido que buscar una fuente de financiación sólida para continuar adelante con su marca como, Karlotalaspalas¸que colabora con Idep.