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20 Oct 201723:29

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Cardona Bonache, de la 'cuna' a Nueva York

13 May 2010 — 00:00
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Custodio Pareja.- El mercado español no pasa por su mejor momento. La crisis económica azota cada día a más comercios multimarca. Pero, ¿qué pasa cuando una firma nace en medio de esta coyuntura económica? Víctor Cardona Marqués e Israel Frutos Bonache forman el tándem de diseñadores que componen Cardona Bonache. Tras dos colecciones presentadas en la pasarela 080 Barcelona Fashion, el duo de diseñadores no s achicae y se lanza a mercados internacionales. Próxima parada: Nueva York.Un viaje a Amberes (Bélgica), para trabajar en laboratorios textiles de I+D tras ganar el concurso del Projecte Bressol (organizado por la Generalitat de Catalunya), hizo que Cardona Bonache empezara a ver el sector de la moda con otros ojos, tal y como han explicado en una entrevista a Modaes. “Empezamos a ver la moda como un negocio; si no vendes, tu trabajo no sirve de nada”, confiesa Bonache. Así nació Cardona Bonache. En 2008 la firma se decantó por diseñar sólo para mujer, ya que los diseñadores opinan que “puedes ser más creativo y no alejarte del producto comercial”. “Tenemos una mujer idealizada para la que diseñamos”, añaden. La mujer Cardona Boncache es de un nivel adquisitivo alto (las prendas de la firma oscilan entre los 300 euros y 600 euros), "estricta a la hora vestir" e “imponente”. Para que Cardona Bonache sea una realidad ha hecho falta la ayuda de la Generalitat de Cataluña. El Projecte Bressol es un plan de dinamización de la moda catalana que sirve de incubadora para las jóvenes promesas de la moda. A través de una subvención que ronda los 7.000 euros al año, los diseñadores deben hacer dos colecciones que serán presentadas en el marco de la 080, la semana independiente de la moda de Barcelona. Los diseñadores explican que esta iniciativa sirve para dar nombre a un colectivo y que gracias a las ayudas que ofrece pueden impulsar su marca.Al otro lado del charco El diseño de la firma corre de la cuenta de Cardona y Bonache , pero detrás de los bocetos se encuentra un equipo que colabora con la marca. La producción está externalizada: dos empresas catalanas se hacen cargo de la elaboración del producto. Cardona Bonache aún no ha alcanzado la rentabilidad. El duo es optimista para 2010, ya que con la inversión en otros países creen que subirán las ventas. Cardona Bonache ya tiene presencia fuera de España, pero quiere seguir apostando por la internacionalización de la marca. Los diseñadores aseguran que no tienen tienda propia porque su producto es difícil de vender, pero sí que hay establecimientos multimarca que se interesan por sus creaciones. En España existen dos puntos de venta, frente a los tres que tienen en el extranjero, dos en Hong Kong y uno Italia. Esta es una de las razones por la cual la firma quiere desarrollarse fuera de España. “Hay que hacer una inversión muy grande, pero se puede crecer más rápido”, explican. El próximo proyecto que los diseñadores tienen en mente es abrir un showroom en Nueva York. El proyecto verá la luz el próximo septiembre, en el marco de la semana de la moda de la ciudad. Para ello calculan que será necesaria una inversión de 10.000 euros, que se financiará con fondos propios y ayudas de la Generalitat de Cataluña para la internacionalización.
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