Empresa

Caramelo reorganiza su equipo de diseño y da el salto al ecommerce tras salir del concurso

Modaes

11 jun 2014 - 12:07

Primeros cambios en Caramelo tras salir de los juzgados. La compañía española, que acaba de poner fin al proceso concursal, ha reorganizado su equipo de diseño y ha puesto en marcha su tienda online. La empresa también está llevando a cabo acciones para mejorar el equilibrio entre la producción y la demanda del mercado.

 

Este es el primer conjunto de iniciativas que la empresa lleva a cabo después de aprobar un convenio de acreedores el pasado marzo. La compañía trata de volver a la normalidad, recuperar la dinámica y los plazos de las colecciones.

 

Caramelo, que mantiene todavía ocho tiendas en España y 42 córners en El Corte Inglés, no descarta nuevas aperturas de establecimientos propios a corto plazo. Por otro lado, la empresa ha vuelto a apostar por la producción en proximidad y ha traído la mayor parte de su confección de Asia a talleres en España y Portugal.

 

El pasado marzo la empresa abandonó el concurso después de que se aprobase el convenio de acreedores, que recibió luz verde por parte del 69% del pasivo ordinario. El acuerdo contemplaba una quita del 80% y una espera de ocho años que incluye los tres primeros de carencia. La deuda total en el momento de entrar en concurso ascendía a unos cien millones de euros.

 

La compañía gallega, controlada por el grupo inversor Inveravante (propiedad del empresario Manuel Jové), entró en los juzgados en abril de 2013. La empresa justificó su entrada en los juzgados apelando que Caramelo “estaba atravesando una situación extrema”, y asegurando que la única fórmula para conseguir la viabilidad era “a través de un profundo redimensionamiento” que le permitiera garantizar su futuro.

 

A lo largo de este año, la empresa ha reducido su red comercial y su plantilla. El grupo ha pasado de tener 102 corners en El Corte Inglés a tan solo 42 y ha reducido el número de establecimientos a ocho, ubicados en A Coruña, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Barcelona y Madrid.

 

En cuanto a la plantilla, el pasado verano, Caramelo llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 180 empleados. En la actualidad, la empresa cuenta con 160 trabajadores, unos sesenta en la central y el resto en el equipo comercial.