Empresa

Caramelo presenta un plan de ahorro de 22 millones de euros

21 abr 2009 - 00:00

El nuevo equipo directivo de Caramelo explotará todos los instrumentos posibles para lograr la rentabilidad. El grupo de moda, controlado por el empresario Manuel Jové, ha presentado a los sindicatos un plan de viabilidad que prevé un ahorro de costes de 22 millones de euros con el objetivo de recuperar una cuenta de resultados positiva a partir del próximo año. En enero, Inveravante colocó al frente de Caramelo a un nuevo equipo directivo, después de que el vehículo inversor del empresario Manuel Jove, ex presidente de Fadesa, se hiciera con el 92,5% del capital del grupo. Ahora, la dirección de la empresa, encabezada por Fernando Maudo, ex director general de Coronel Tapiocca, quiere dar un vuelco a la situación de la firma, que acumula tres años seguidos de crecientes pérdidas.Según consta en el plan de viabilidad, el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía para despedir a 237 trabajadores (de una plantilla total de 837) permitirá un ahorro de 4,4 millones de euros. El expediente afectará a 157 trabajadores de mano de obra directa, 60 empleados de mano de obra indirecta y 20 trabajadores de estructura, en su mayoría ubicados en la sede central de A Coruña. Los planes de la empresa también prevén un ahorro 7 millones de euros gracias a la optimización de las compras, y de otros 6,9 millones gracias a la reducción de las devoluciones. Los gastos de explotación, según la hoja de ruta definida, se reducirán en 2,5 millones. La compañía también ha abierto una renegociación de los alquileres y estima que podrá obtener una rebaja media del 20% en las rentas a las que hace frente. De este modo, los ahorros previstos suman otros 0,9 millones. Caramelo, que posee las marcas Caramelo, Caramelo Jeans y Antonio Pernas, también quiere incrementar su facturación mediante una expansión internacional. La compañía aumentará su red de franquicias en el extranjero, así como su presencia en el canal multimarca, y reforzará también las tiendas propias. Actualmente, la empresa está presente en 28 países, con una red de 60 establecimientos entre tiendas propias y franquicias. Además, Caramelo distribuye sus productos a través de 800 puntos de venta multimarca.