Empresa

Caramelo pacta la salida del concurso de acreedores con una quita del 80% de la deuda

Modaes

21 feb 2014 - 11:07

Carmelo, controlada por el grupo inversor Inveravante (propiedad del empresario Manuel Jove), encara su salida del concurso de acreedores. La compañía ha conseguido la aprobación del convenio por parte del 69% del pasivo ordinario (30 millones de euros). La propuesta aprobada contempla una quita del 80% a un periodo de carencia de tres años y ocho años para efectuar los pagos.

 

La aprobación definitiva de este convenio, según Expansión, está pendiente de la sentencia del juez de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que emitirá su decisión en los próximos días. Por otro lado, Caramelo Gestión, matriz de Caramelo SAU, se encuentra en fase de liquidación puesto que no se ha presentado ninguna propuesta de convenio para su rescate.

 

La deuda total de ambas sociedades en el momento de su entrada al concurso de acreedores, en abril de 2013, ascendía a unos 100 millones de euros, de los que un 43% correspondían a entidades de crédito.

 

En los últimos meses, Caramelo ha iniciado un proceso de reestructuración que le ha llevado a reducir su red de distribución a 46 corners en grandes almacenes (frente a los 102 que poseía anteriormente) y siete tiendas propias (en comparación con las dieciséis que tenía antes).

 

A mediados del pasado año, Caramelo alcanzó un acuerdo con los trabajadores para ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 180 empleados, 131 de ellos correspondientes a la red de tiendas y 46 de sede central.

 

Gracias a la puesta en marcha de estas iniciativas, Caramelo pretende alcanzar el punto de equilibrio en el año 2015 y consolidar su situación económica a lo largo de 2016.