Empresa

Caramelo despedirá al 30% de su plantilla para evitar el cierre

20 abr 2009 - 00:00

La histórica firma gallega de moda Caramelo acometerá una profunda reestructuración para evitar el cierre. La compañía presentará hoy la documentación necesaria para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 30% de su plantilla. La medida, que afectará a 237 empleados, irá acompañada de un plan de viabilidad. El pasado viernes, la dirección de la empresa se reunió con el comité de empresa para dar a conocer sus planes. El ERE será, según la compañía, el primer paso de un proceso de reorganización. Caramelo planea reducir su plantilla de 837 a 600 empleados, con despidos que se concentrarán principalmente en la sede central de A Coruña.El pasado enero, un nuevo equipo directivo tomó las riendas de Caramelo, después de que Inveravante (el brazo inversor de Manuel Jove, ex presidente de Fadesa) se hiciese con el 92,5% del capital del grupo. El resto del accionariado está en manos de la Xunta, a través de Sodiga. La nueva dirección está liderada por Fernando Maudo, ex director general de Coronel Tapioca. Según fuentes sindicales, la intención de la firma de moda es mantener en Galicia únicamente las tareas de diseño, patronaje y administración, mientras la confección se desplazará a los mercados asiáticos. Otro de los objetivos del plan de viabilidad pasa por reducir los gastos generales por debajo del 30% de la cifra de ventas.Estas medidas están encaminadas a devolver a la empresa a los números negros. La matriz del grupo, propietaria de Caramelo, Caramelo Jeans y Antonio Pernas, cerró 2007 con unas pérdidas de 20 millones de euros, una cifra que creció hasta 27 millones de euros en 2008. Los ingresos de la empresa descendieron un 10% en 2007. La dirección de la compañía pretende incrementar su volumen de negocio mediante una expansión de sus franquicias internacionales y aumentar la presencia de sus marcas en el canal multimarca. Caramelo opera actualmente en 28 países, cuenta con una red de 60 establecimientos (entre tiendas propias y franquicias) y distribuye sus prendas en 800 puntos de venta multimarca.