Empresa

Caramelo abre sus primeras tiendas tras salir del concurso y lanza un nuevo concepto de marca

P. Riaño

30 jul 2014 - 05:00

Caramelo empieza a escribir una nueva página de su trayectoria. La enseña gallega prepara sus dos primeras aperturas tras pactar la salida del concurso de acreedores a principios de año, centrada de momento en España. En el marco de esta nueva etapa, la empresa introducirá un nuevo concepto de marca, incidiendo en aspectos como el logotipo o la imagen de tienda para elevar su posicionamiento.

 

Controlada por el empresario Manuel Jove a través de Inveravante, Caramelo pondrá en marcha entre septiembre y octubre un punto de venta en la calle Juan Herrera de Santander. A esta nueva tienda se sumará a la reforma del establecimiento que la marca posee en Plaza de Lugo, en A Coruña, que reabrirá sus puertas en septiembre. Ambos establecimientos incorporarán la nueva imagen de la enseña, según han confirmado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

Estos dos puntos de venta se convierten en los primeros que estrena la empresa tras haber reducido su presencia en España y en los mercados internacionales en el marco del concurso de acreedores. Actualmente, Caramelo cuenta con siete tiendas en España, una en Marruecos (ubicada en Casablanca) y 42 corners en El Corte Inglés.

 

La empresa está poniendo en marcha un proceso de reposicionamiento de la marca que ha comenzado introduciendo cambios en el producto, apostando por una mayor calidad en las prendas y un mayor volumen de colecciones de tendencia, tanto en hombre como en mujer.

 

El nuevo concepto de marca, que ha sido concebido por los equipos creativos de la compañía, hace referencia al origen geográfico de la empresa. Además del logotipo, otro de los elementos que experimentará cambios será el interiorismo de la red de tiendas.

 

Caramelo, una de las enseñas de moda con mayor tradición en la industria española, presentó concurso de acreedores en abril de 2013. La empresa utilizó su entrada en los juzgados para llevar a cabo un redimensionamiento, incidiendo en áreas como la red de tiendas o la plantilla.

 

Tras haber reducido prácticamente a cero su presencia internacional (la empresa sólo conserva la tienda de Casablanca), Caramelo se centra ahora en su desarrollo en España, si bien apostará por los mercados internacionales en una segunda fase.

 

A mediados de 2013, Caramelo alcanzó un acuerdo con los trabajadores para ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 180 empleados, 131 de ellos correspondientes a la red de tiendas y 46 de sede central.

 

Gracias a la puesta en marcha de estas iniciativas, Caramelo pretende alcanzar el punto de equilibrio en el año 2015 y consolidar su situación económica a lo largo de 2016.

 

En cuanto a la plantilla, el pasado verano, Caramelo llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 180 empleados. En la actualidad, la empresa cuenta con 160 trabajadores, unos sesenta en la central y el resto en el equipo comercial.