Empresa

Camper retoma la senda del crecimiento

10 may 2010 - 00:00

Modaes.- Camper es una de las marcas españolas más internacionales. Las populares Pelotas han calzado a personas de todo el mundo. La estrategia impulsada por la compañía hará que sus ventas crezcan hasta 190 millones de euros a cierre de 2010.Fundada en 1975, Camper protagonizó un gran crecimiento en la década de los noventa, coincidiendo con su internacionalización, que comenzó en 1992. Las aperturas en Milán, Londres y París y los modelos Pelotas, Twins y Brothers hicieron que la compañía obtuviera el 80% de sus ventas en el extranjero. Entre 1997 y 2001, Camper multiplicó por tres su cifra de negocio y de 45 millones de euros pasó a 151 millones de euros, según El País. Coincidiendo con este crecimiento, la segunda generación familiar ha tomado más peso en la gestión de la compañía.Aunque continúa liderando la empresa, el fundador de Camper, Lorenzo Fluxá, ha dado entrada en la gestión de Coflusa (la denominación social del grupo) a su hijo, Lorenzo Fluxá, que ya ejercía como ejecutivo en Camper.Desde sus inicios, Camper ha apostado por vincularse con el diseño para fortalecer su marca. Zapatos creados por personajes del diseño como Jaime Hayón son un buen ejemplo de esta estrategia. “Pese a que mantenemos nuestros productos más conocidos, como Pelotas o Twins, tratamos ahora de que las colecciones estén en constante evolución y por ello cada temporada lanzamos nuevas líneas”, ha explicado Lorenzo Fluxá a El País. La empresa ha apostado también por Internet y ha puesto en marcha las tiendas Camper Together, con las que consigue transmitir la conexión entre Camper y el diseño. Madrid, Palma, Londres, París, Tokio y San Petersburgo son algunas de las ciudades que ya cuentan con este concepto de tiendas. Camper puso en marcha el año pasado un total de treinta establecimientos, doce de ellos propios y el resto franquicias, en ciudades como Londres y Nueva York. Para 2010, la previsión del grupo es sumar 35 tiendas más a su red de distribución. Los cambios emprendidos por la compañía ya están generando resultados. Si las previsiones de Lorenzo Fluxá se cumplen, Camper alcanzará en 2010 una cifra de negocio de 190 millones de euros.