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Camper recula en el extranjero con Medwinds: cierra en Londres por el efecto ‘Brexit’

El grupo de calzado también ha cerrado recientemente su establecimiento temporal de Amberes.

C. Pareja/ S. Riera

6 sep 2016 - 04:53

 

 

Camper cambia su estrategia con Medwinds en el mercado internacional y da marcha atrás en Reino Unido. La compañía ha decidido echar el cierre a su único establecimiento en el mercado británico, ubicado en Londres. Según Pau Lari, director de operaciones de Medwinds, el principal motivo de este movimiento es la inestabilidad del mercado.

 

Reino Unido fue la primera apuesta internacional de Camper con Medwinds. La compañía abrió en junio de 2013 su primer establecimiento en el mercado exterior en Londres, en el barrio de Spitafields, tras probar suerte con una tienda temporal en el mercado británico. Ahora, la empresa ha decido cerrar esta tienda, entre otros motivos, por estar en una ubicación “poco comercial”.

 

“Ahora estamos buscando nuevas posible ubicaciones en el centro de Londres, aunque la situación actual del país está haciendo que nos repensemos nuestra estrategia en este mercado”, destaca Lari.

 

Medwinds cuenta en la actualidad con seis establecimientos propios, cuatro de ellos ubicados en el mercado español, uno en Atenas, y otro más en Berlín. La compañía contaba hasta el pasado año también con un establecimiento temporal en Amberes, que finalmente cerró sus puertas.

 

 

El último establecimiento de Medwinds  que abrió sus puertas en España fue en Barcelona, en el número 100 de Rambla de Cataluña, un local ocupado hasta ahora por la histórica Groc de Antonio Miro y que cuenta con una superficie comercial de 140 metros cuadrados. 

 

Pese al cierre en Reino Unido, la compañía continúa con su foco puesto en el mercado internacional. El grupo mallorquín ha empezado a desarrollar la marca en el mercado francés y ha puesto en marcha un showroom para Medwinds en París, en la zona de Saint Honoré, uno de los ejes comerciales para la moda de lujo en la capital francesa.

 

La cadena, que cuenta con una plantilla cercana a los treinta empleados, tiene su cuartel general en el casco antiguo de Barcelona, en la Plaça del Àngels, donde trabajan mano a mano el equipo de diseño, el taller de muestras, el departamento comercial y márketing.

 

Camper, en redefinición

La empresa mallorquina también se encuentra redefiniendo la estrategia de Camper, la marca principal del grupo. Camper emprendió el año pasado un giro para sofisticar su estilo y acercarse más a la moda y a las tendencias, fichando para ello por primera vez a un director creativo, Romain Kremer. El objetivo de esta nueva etapa es acercarse más al público femenino y entrar en nuevas categorías de producto para conseguir volumen.

 

 

 

 

Además, la compañía no sólo está virando su estrategia de marca, sino también la de gestión. En una de las últimas apariciones públicas de Lorenzo Fluxá, fundador de la compañía, aseguró no estar cerrado a dar entrada a socios en el capital de la empresa familiar para crecer en todo el mundo.

 

No obstante, la internacionalización no es una de las asignaturas pendientes de Camper, ya que el grupo cuenta con una gran capilaridad en el mercado exterior con su marca principal. La compañía suma más de 400 puntos de venta en todo el mundo y está presente con tiendas propias en ciudades como Barcelona, Madrid, París, Berlín o Milán, además de contar con una fuerte presencia en el mercado estadounidense, donde tiene establecimientos en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Washington o San Francisco, entre otros. La enseña también ha desembarcado en China, donde tiene puntos de venta en Pekín y Shanghái.

 

Fundada por Lorenzo Fluxá en 1975, Camper (que significa campesino en mallorquín) está hoy pilotada por su hijo Miquel Fluxá. En 2013, el grupo, que aglutina también la marcas Cartujano (de una gama más alta que Camper y Medwinds), cerró con una cifra de negocio de 204,83 millones de euros y un beneficio neto de 5,33 millones de euros. A cierre del ejercicio, el grupo contaba con una plantilla de 1.192 trabajadores.