Empresa

Camper impulsa Medwinds con la apertura de tres nuevas tiendas en Madrid, Amberes y Barcelona

C. Pareja

5 may 2015 - 05:00

Camper potencia su marca Medwinds tras cuatro años virando su estrategia. La enseña, que comenzó operando de manera exclusiva a través de Internet, ha desarrollado en los últimos años una red de cuatro puntos de venta en España y en el mercado internacional. Ahora, Medwinds afronta una nueva etapa de crecimiento y proyecta la apertura de tres tiendas más en Madrid, Barcelona y Amberes, en Bélgica, tal y como ha explicado Pau Lari, director de operaciones de Medwinds, a Modaes.es.

 

Tras llevar su marca de Internet a todo el mundo, Medwinds decidió tocar suelo y abrir sus primeros establecimientos físicos a pie de calle. El primero que abrió la firma, propiedad del grupo mallorquín de calzado Camper, fue en el casco antiguo de Barcelona, aunque no tardaron en sumarse nuevas tiendas, en ubicaciones como Palma de Mallorca, o en el mercado internacional, en ciudades como Atenas o Londres.

 

A partir del próximo mes, Medwinds pondrá en marcha nuevas tiendas en España y en el exterior. La primera apertura será en Amberes, en el centro de la ciudad, y contará con una superficie comercial de 30 metros cuadrados. “Nos hemos marcado el objetivo de estar en las principales capitales europeas, pero no tenemos prisa –explica Lari-; no somos un gigante, por lo que cada apertura es un proceso que se lleva a cabo con mucha tranquilidad”.

 

La compañía también se prepara para la apertura de su primera tienda en Madrid, ubicada en el número 46 de Claudio Coello. El establecimiento, que contará con una superficie comercial cercana a los 50 metros cuadrados, compartirá vía comercial con la gallega Bimba y Lola, con Cos, propiedad del gigante sueco H&M, o Cartujano, también de Camper.

 

En septiembre, la empresa, liderada por Lorenzo Fluxá, hará doblete en la capital catalana, con la apertura de su segunda tienda en Barcelona. “Estamos buscando locales por la zona de Rambla Cataluña –explica Lari-; estamos en negociaciones avanzadas, pero por el momento no podemos dar más detalles”.

 

Cambio de modelo

“Desde que se lanzó la marca, hemos evolucionado, tanto en producto como estrategia  -sostiene Lari-; nuestras primeras colecciones se basaban en básicos, y el calzado tenía mucha importancia”. “Ahora todo ha dado la vuelta:  el calzado ya no supera el 15% de la colección, y hemos virado hacia una marca de moda que ofrece prendas con diseño a un tipo de público que valora la calidad antes que el precio”, añade.

 

Medwinds, que cuenta con una plantilla de cercana a los treinta empleados, tiene su cuartel general en el casco antiguo de Barcelona, en la Plaça del Àngels, donde trabajan mano a mano el equipo de diseño, el taller de muestras, el departamento comercial y márketing.

 

“En los últimos cuatro años hemos intentado marcar la diferencia, ser una marca reconocida al margen de ser propiedad del grupo Camper –insiste el directivo-; hemos fijado nuestros objetivos y los hemos ido cumpliendo de manera independiente”. Uno de los más importantes para Medwinds fue ganar notoriedad de marca: “hace un año, además de apostar por el retail, decidimos comenzar a distribuir nuestras colecciones en el multimarca, por ejemplo”, asegura Lari, que es consciente de que un modelo de distribución basado exclusivamente online es “difícil de madurar”.

 

Aunque desde la compañía no quieren facilitar su cifra de facturación, aseguran que el crecimiento ha sido constante en los últimos años. “De todos modos, somos una start-up y acabamos de comenzar, es normal que los crecimientos sean hasta de tres dígitos los primeros ejercicios”.

 

Camper, propietaria también de Cartujano y la marca Camper, es la mayor empresa de calzado en España por volumen de negocio (sólo superada por Tempe, filial de Inditex). La compañía, que en 2015 cumple cuarenta años de historia, cuenta con 400 tiendas monomarca en todo el mundo. Camper, que dirige Miquel Fluxà, el hijo del fundador de la empresa, cerró 2013 con una cifra de negocio de 204,83 millones de euros y un beneficio neto de 5,33 millones de euros. A cierre del ejercicio, el grupo contaba con una plantilla de 1.192 trabajadores.