Empresa

Calzedonia, el nuevo ‘Benetton’ de la moda italiana

Sarah García

13 may 2013 - 04:48

Hubo un tiempo en que Benetton era un ejemplo a seguir en todo el mundo. El grupo italiano consiguió unir su tradición industrial con el retail y se convirtió en un referente a nivel global. El paso de los años y las dificultades de Benetton para adaptarse a las nuevas tendencias del retail, han hecho que se quede un paso por detrás de otros operadores internacionesles, como Inditex o H&M. Ahora le toca el turno a Calzedonia, que con su importante expansión internacional y su estrategia de compras, parece estar destinada a ser la compañía que cogerá el testigo de Benetton en la industria de la moda italiana.

 

Fundada en 1986 por Sandro Veronesi, Calzedonia inició su trayectoria con el objetivo de crear una nueva forma de vender moda íntima y baño, accesible para todo tipo de público. La compañía, que cuenta con productos para mujer, hombre y niño, ha desarrollado desde sus inicios un concepto de negocio de gran distribución en un sector selectivo como el de lencería y calcetería.

 

Tras establecerse como marca en Italia, el grupo ha llevado a cabo una importante y rápida expansión internacional que le ha llevado a contar con una red de más de 3.000 puntos de venta en una treintena de países con sus marcas Calzedonia, Intimissimi, Tezenis y Falconeri.

 

Cada una de estas enseñas cuenta con un mínimo de dos colecciones al año y van dirigidas a diferentes públicos, por lo que cubren un amplio abanico de clientes. Mientras Calzedonia busca a un cliente medio, Tezenis apuesta por el consumidor más joven, con menor poder adquisitivo. Intimissimi, por su parte, es la enseña del grupo de mayor precio, que busca al público más tradicional y de mayor edad, en el que también se centra Falconeri, especializada en prenda exterior de cashmere para hombre y mujer.

 

Desde 2009, la compañía, que continúa capitaneada por Sandro Veronesi, ha planteado una nueva etapa de crecimiento basada en las compras, que empezó con la adquisición de Falconeri y continúa ahora con un candidato más que conocido en el sector: La Perla.

 

Calzedonia está actualmente en negociaciones exclusivas con la compañía francesa para hacerse con su control. De este modo, el grupo cubriría un nuevo tipo de público y añadiría el producto de gama alta a una cartera de marcas basada en productos para el mercado masivo.

 

Este empujón permitiría a Calzedonia posicionarse en el sector e incrementar su volumen de negocio, reforzando aún más su imagen global como empresa, tras finalizar el ejercicio 2012 con un volumen de ventas récord de 1.503 millones de euros, un 16% más que en el año anterior. El beneficio del grupo se elevó un 2,2% en 2012, hasta 137 millones de euros.

 

En su intento por elevar su posicionamiento de marca y de crecer a nivel internacional, la compañía llevó a cabo el pasado abril el primer desfile de su historia, siguiendo así los pasos de otras enseñas del sector como Victoria’s Secret, que ha convertido su desfile anual en uno de los eventos más importantes del año en el sector de la moda.

 

Con invitadas como la actriz Sarah Jessica Parker, el evento sirvió de escaparate para mostrar la colección de baño de Calzedonia y como ejemplo de hacia dónde va el negocio del grupo.

 

En 2013, la empresa tiene previsto incrementar su red de distribución en 500 nuevos establecimientos, hasta alcanzar 3.700 tiendas e incrementar su penetración y su imagen de marca en el mercado ruso, que ya es el segundo en volumen de ventas, por detrás de Italia, así como en Oriente Próximo, Oriente Medio y Brasil.