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Calzedonia crece un 2% en España y supera los 270 millones en 2019

La compañía ha abierto 25 nuevos establecimientos en el último año, ha cerrado 16 y ha renovado o mejorado otros 22 de todas sus cadenas.

Iria P. Gestal

12 feb 2020 - 05:00

Calzedonia crece un 2% en España y supera los 270 millones en 2019

 

 

Calzedonia cierra el año al alza en el mercado español gracias a las nuevas aperturas. La compañía italiana, una de las mayores empresas europeas de íntimo, ha cerrado el ejercicio 2019 con unas ventas de 270 millones de euros en el país, un 2% más que el año anterior. La filial continúa en números negros, aunque ha reducido ligeramente su beneficio en el último año.

 

Pese a que las ventas comparables también han aumentado, la mayor parte del crecimiento corresponde a las nuevas aperturas. En el último año, la empresa abrió 25 nuevos establecimientos, si bien también continuó reorganizando su red con 16 cierres y 22 renovaciones.

 

A cierre de 2019, la empresa operaba con 640 tiendas de Calzedonia, Intimissimi, Intimissimi Uomo, Tezenis y Falconeri, su cadena especializada en cashmere que aterrizó en España el año pasado y que ya suma cuatro tiendas en el país.

 

 

 

 

Calzedonia, especializada en calcetería, continúa siendo la mayor cadena del grupo por número de tiendas y también la que ha registrado un mayor ajuste. En 2019, la empresa abrió tres nuevos establecimientos (incluyendo uno en Paseo de Gracia) cerró once y reconvirtió cuatro, hasta sumar 349 tienda en el país a cierre del ejercicio.

 

Intimissimi, por su parte, cuenta con 164 tiendas en España, tras abrir dos, cerrar cinco y reformar otras cuatro el año pasado. Además, el grupo continúa apostando por el modelo de franquicia y durante 2019 traspasó cinco puntos de venta propios a socios franquiciados.

 

El grueso de las nuevas aperturas las han copado sus cadenas más jóvenes: Intimissimi Uomo, que entró en España en 2015; Tezenis, especializada en íntimo low cost para el público más joven, y Falconeri. Las dos primeras pusieron en marcha ocho nuevas tiendas cada una en el último año, mientras que Falconeri abrió sus cuatro primeros establecimientos en el país en la calle Serrano de Madrid, la calle Jaume I de Palma, Paseo de Gracia y el centro comercial L’illa, en Barcelona.

 

 

 

 

De cara a este año, el plan vuelve a ser “más cualitativo que cuantitativo”, explica Carles Tello, director de expansión del grupo en el país. “Seguiremos reconvirtiendo las tiendas que nos quedan al mismo ritmo, con pocas aperturas”, añade. En cuanto a la facturación, Tello asegura que “en términos comparables, hoy cualquier crecimiento es como una victoria en el sector”.

 

A escala global, Calzedonia facturó 2.410 millones de euros en 2019, un 4,7% más que el año anterior. La empresa genera el 56% de su facturación en el extranjero, donde abrió 138 nuevas tiendas el año pasado.