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Calzedonia cae un 30% en España en 2020 pero mantiene su plan de expansión en el país

La compañía ha acelerado el ajuste de su red durante el último año pero prevé realizar una veintena de aperturas más durante en 2021, con la vista puesta en recuperar los niveles de ventas precrisis.

Iria P. Gestal

26 mar 2021 - 05:00

Calzedonia cae un 30% en España en 2020 pero mantiene su plan de expansión en el país

 

 

 

Calzedonia cierra un año sin playas ni turistas. La compañía italiana, especializada en íntimo y baño, ha concluido el último ejercicio con un descenso de la facturación de alrededor del 30% en el mercado español. La empresa, con casi treinta años de trayectoria en el país, ha acelerado el plan de ajuste de su red de tiendas, pero prevé continuar apostando por el retail con más aperturas en 2021.

 

La empresa todavía no ha auditado las cuentas del año pasado, pero adelanta que la filial ha cerrado el año en negro pese a un descenso de la facturación del 30%. En 2019, Calzedonia facturó unos 272 millones de euros en el mercado español.

 

Durante el último ejercicio, el grupo ha continuado actualizando su parque de tiendas, especialmente en Calzedonia, la cadena más implantada en el país. Este concepto ha terminado el año con 335 tiendas, tras realizar una nueva apertura y catorce cierres.

 

 

 

 

Además, la compañía ha reformado dos puntos de venta. “El objetivo es seguir invirtiendo; nuestro presidente nos ha transmitido que el objetivo es seguir creciendo y, aunque el ecommerce está creciendo, no nos olvidamos de la importancia de las tiendas físicas, que es nuestro core business”, apunta Carles Tello, responsable de Calzedonia en el mercado español.

 

Intimissimi es la segunda cadena con más presencia en el país. La marca de íntimo del grupo terminó el año con 152 tiendas, doce menos que el año anterior. Durante el último año, la empresa también absorbió ocho puntos de venta que estaban en régimen de franquicia.

 

Tezenis, por su parte, abrió tres puntos de venta y cerró otros dos, culminando el año con una red de 103 puntos de venta. Intimissimi Uomo, el concepto de íntimo para hombre, sumó tres nuevos establecimientos, alcanzando la veintena de tiendas.

 

Esta es, junto con Falconeri, la cadena más joven del grupo y en la que tiene más potencial de crecimiento en España. Falconeri, especializada en prendas de cashmere, concluyó el año con cuatro tiendas, en línea con el año anterior. El grupo también cuenta con cuatro outlets en España.

 

 

 

 

El objetivo de cara a este año es superar cada día la facturación del año pasado, con el objetivo de recuperar “lo antes posible” la facturación de 2019. Con todo, el grupo cuenta con que esa meta no se alcanzará hasta 2022, ya que este año sesenta tiendas han estado cerradas al menos durante 182 días por las restricciones para contener la tercera ola.

 

El grupo prevé abrir cinco puntos de venta de Calzedonia, tres de Intimissimi, cinco de Intimissimi Uomo, otros cinco de Tezenis, un par de Falconeri y un outlet en Sevilla.

 

“Tenemos el máximo de optimismo, queremos consolidar la situación actual, aguantar y hacer crecer a los franquiciados, que son la base del negocio”, apunta Tello. “El objetivo es sacar el máximo provecho de esta cura de humildad”, resume.

 

El ejecutivo destaca también la colaboración con los propietarios en el último año, que le ha permitido cerrar acuerdos para el 80% de sus contratos al menos hasta el primer semestre de 2021.