Empresa

Calzados Ria lleva la abarca menorquina a caminar por EEUU, Asia y Latinoamérica

C. Pareja

16 oct 2013 - 14:15

Calzados Ria apuesta por internacionalizar un zapato típico de la isla balear de Menorca. La compañía, controlada en la actualidad por Carlos Truyol, director general de la empresa, quiere crecer en el extranjero en mercados como Estados Unidos, Asia o Latinoamérica para implantar uno de los modelos de calzado más usados por los españoles en la época estival: la abarca.

 

De cuero, en colores y con suela de caucho, la abarca menorquina, que fue inventada por los campesinos de la isla para labrar el campo, ahora se va de viaje para explorar nuevos mercados. Calzados Ria, uno de los impulsores de este tipo de calzado, cuenta con más de sesenta años de trayectoria.

 

Bartolomé Truyol fue el impulsor del negocio en 1947. Tras atravesar distintas etapas, Calzados Ria ha conseguido posicionarse como uno de los principales productores de albarcas de Menorca.

 

Carlos Truyol, hijo del fundador, se ha propuesto convertir este modelo tradicional de la isla en un producto de moda, por lo que también ha querido llevar este tipo de calzado fuera del territorio nacional.

 

“En estos momentos estamos entrando en Estados Unidos, Asia y Latinoamérica de la mano de establecimientos multimarca, por lo que hemos creado una red de representantes”, explica Truyol. “En Latinoamérica, por ejemplo, hemos empezado a operar en países como México, Panamá o Chile”, añade. En cuanto a Asia, la compañía quiere poner su primer pie en el continente en Japón.

 

Calzados Ria cuenta en la actualidad con más de mil clientes multimarca. “Aunque principalmente operamos en España, en el mercado europeo también se vende muy bien nuestro producto”, añade el directivo. La empresa ya ha cerrado acuerdos para distribuir su calzado en Rusia, Hong Kong, Canadá, Turquía e Israel a partir de 2014.

 

Con una plantilla de 35 empleados, la compañía continúa fabricando en Ferreries, en Menorca, en la fábrica que Bartolomé Truyol mando construir en 1968. Calzados Ria también cuenta con sus oficinas en este edificio.