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25 May 201818:37

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Calzados Danubio alcanza ocho tiendas Wonders en China y estudia su salto a Latinoamérica

Wonders da un paso más en su plan de expansión. La enseña ilicitana de calzado, que aterrizó en China en el verano de 2012, cuenta ya con ocho establecimientos y contempla nuevas aperturas a corto y medio plazo. 
11 Dic 2013 — 04:55
S. Riera
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Wonders da un paso más en su plan de expansión. La enseña ilicitana de calzado, que aterrizó en China en el verano de 2012, cuenta ya con ocho establecimientos y contempla nuevas aperturas a corto y medio plazo. La marca, propiedad de Calzados Danubio, contempla dar el salto al mercado latinoamericano y estudia la entrada en México, Colombia, Panamá y Brasil, según ha explicado su fundador, Jaime Carbonell, a Modaes.es.

 

Wonders es la única que continúa con el proyecto de crecimiento en China de un grupo de enseñas de Elche que decidieron introducirse de manera conjunta en el gigante asiático. La marca opera en el mercado chino a través de un master franquiciado, con el que ya ha abierto ocho establecimientos en la zona de Shanghai. Con tan solo tres temporadas operando en el mercado chino, las ventas en el país representan ya el 10% de la facturación de Wonders, según Carbonell.

 

El fundador de la enseña ha asegurado que son prudentes con la expansión en China, un país en el que se han dado hasta cuatro años para experimentar y valorar. Carbonell considera que el mercado chino está dominado por marcas locales con las que es difícil competir. China es también el único país en el que Wonders opera a través de tiendas propias.

 

La Europa del Este es otro de los mercados de interés para Wonders. La enseña acaba de poner un pie en Polonia y estudia cómo abordar Ucrania, después de la buena acogida que ha tenido la enseña en Rusia.

 

Por otro lado, la marca ilicitana planea dar el salto a Latinoamérica, donde ya ha empezado a operar en México. Por el momento, la enseña contempla introducirse en el mercado latinoamericano a través de países como México, Colombia, Panamá y Brasil.

 

Wonders, que en 2012 se propuso que el peso de las exportaciones pasara del 40% al 70%, logrará cerrar el ejercicio actual con unas ventas internacionales que ya suponen el 60% del total de los ingresos. La enseña calcula superar este año la cifra de negocio de 28 millones de euros de los últimos ejercicios.

 

A pesar del aumento del negocio internacional, el resultado de Wonders se ha visto afectado por el descenso de la actividad en Grecia e Italia, dos de sus principales mercados, además de la caída del consumo en España. Por otro lado, Carbonell ha subrayado que este año los márgenes se han visto perjudicados por un incremento en el precio del curtido.

 

Jaime Carbonell se prepara para ceder el relevo de la dirección de la compañía a la segunda generación. Calzados Danubio es una empresa familiar y los tres hijos de su fundador lideran ya la gestión de la compañía desde diferentes cargos de responsabilidad. Nuria Carbonell es  responsable del área de diseño; su hermano Jorge dirige el área de exportación; y su otro hermano Rubén, el márketing y la producción.

 

Wonders, que cuenta con una plantilla de 400 personas, es de las pocas marcas que ha mantenido su producción en España. La enseña produce toda su producción en tres plantas situadas en las localidades de Elche y Elda, que fabrican en exclusiva para ella.

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