Empresa

Calzado infantil: las tiendas donde sí hay colas

Los niños entraron en casa un 14 de marzo con botines y calzado cerrado. Más de un mes de confinamiento después, cuando pudieron salir a la calle, esa compra retenida está disparando las ventas en el sector.

Iria P. Gestal / Pilar Riaño

19 jun 2020 - 04:58

Calzado infantil: las tiendas donde sí hay colas

 

 

En un callejón en el barrio de Horta de Barcelona, una cola de familias con niños da la vuelta a la esquina. Si no fuera por las mascarillas, alguien podría pensar que esperan para entrar en un parque de atracciones o para ver un concierto del último grupo de música infantil. Pero lo que hay al final de esa calle es una tienda de Nuanju, una de las mayores cadenas de España especializadas en calzado infantil.

 

Los niños entraron en casa un 14 de marzo con botines y calzado cerrado. Más de un mes de confinamiento después, cuando pudieron salir a la calle, esa compra retenida ha disparado las compras en los ecommerce de calzado infantil, primero, y en las tiendas físicas, después.

 

El sector es probablemente el único de la moda que logre salvar la campaña de primavera-verano y donde no han sido necesarios los descuentos masivos para atraer tráfico en la reapertura del comercio.

 

“Después de las primeras semanas en que se paró todo, en plataformas digitales como Zalando el primer producto que repuntó fue el calzado infantil, porque la necesidad era mucho más imperiosa que en otros”, explican desde Mtng Global Experience, que opera con marcas como Mustang. “En primavera, todo lo que no se ha vendido de moda no se va a recuperar, salvo en el caso del calzado infantil”, añaden.

 

 

 

 

 

Para las zapaterías Querol, que tienen también un spin off para niño, Querolets, esta área de negocio representa habitualmente entre un 30% y un 35% de las ventas. Durante el confinamiento, el peso se disparó al 80%, según han explicado desde la compañía a Modaes.es.

 

Con la reapertura de tiendas, la empresa ha centrado su comunicación en el calzado infantil, que ha aguantado mejor la caída de tráfico. “El calzado con el que entraron ni les sirve ni vale, porque la climatología ha cambiado”, señalan desde la empresa.

 

El mismo análisis realizan desde Pablosky. La empresa, que cuenta con más de 2.500 puntos de venta multimarca en España, reconoce que la situación “ha afectado profundamente” a toda la red de tiendas, pero las propias características del sector han logrado amortiguar la caída. “El pie crece y ha coincidido con un momento de tránsito, por lo que es una compra que no puedes aplazar”, afirman desde la compañía.

 

 

 

 

Pisamonas, que comenzó operando online pero hoy tiene más de veinte tiendas en toda España, registró una evolución similar. “Al principio, el parón fue absoluto, pero el punto de inflexión fue cuando permitieron salir a los niños: todo se activó porque había una compra retenida”, sostienen desde la empresa. “Hubo una venta de arrastre y el online se impulsó mucho”, dicen.

 

En cualquier caso, todos coinciden en que ese repunte fue algo puntual de necesidad que no ha hecho que estos dos meses se cierren al alza. Desde Mustang coinciden también en que no ha habido repunte de pedidos. 

 

Para Pisamonas, el comportamiento del consumidor en estas últimas semanas es “dispar e impredecible”, y depende fundamentalmente de la confianza y las perspectivas del consumidor. “A medida que la gente cree que van a haber comuniones, compran bailarinas; cuando creen que podremos ir a la playa y piscina, compran cangrejeras, si hay campamentos, pues zapatillas”, sostienen.

 

El conjunto de la moda infantil moda infantil generó en España ventas por valor de 1.509 millones de euros en 2018, un 6,9% menos que en el año anterior, según los últimos datos de Kantar.

 

El conjunto del calzado, por su parte, registró unas ventas de 2.128 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 7,8% más, según los últimos datos de la compañía. El número de compradores en el sector aumentó un 59,2%, mientras que el precio medio se elevó un 5,5%.  

 

El calzado es, con diferencia, la categoría dónde las ventas online tienen un peso más elevado en el sector de la moda en España y, además, la que registró el mayor salto en 2019. En particular, las ventas online de calzado alcanzaron en 2019 el 13,8% del total, 3,4 puntos más que en el ejercicio anterior.