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25 Nov 201708:49

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Cadena Q, el antecesor español de Primark

03 Jun 2010 — 00:00
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Modaes.- En 1965, los hermanos Jesús y Víctor Muñoz abrieron en el distrito madrileño de Villaverde su primera tienda. Quemor, el nombre que recibió el establecimiento y que más tarde se cambió por Cadena Q, vendía ropa para hombre, mujer y niño a precios asequibles, acercándose así a la inmigración que llegaba a Madrid en los años sesenta. Sin saberlo, los hermanos Muñoz se convirtieron en los antecesores de uno de los fenómenos más destacados de la actualidad: la moda low cost.Primark, Lefties (Inditex) y Kiabi son algunas de las cadenas que están registrando un mayor crecimiento en España en plena caída del consumo. Todas ellas son competidoras de Cadena Q, aunque ésta nunca se ubica en centros comerciales y apuesta por posicionarse en barrios de ciudades de más de 40.000 habitantes.Cadena Q cuenta actualmente con 105 puntos de venta, de los cuales 52 son tiendas propias; 24, franquicias; y 29 corners en las tiendas Número 1, ubicadas todas ellas en Canarias. Cadena Q cuenta con una empresa conjunta con la compañía canaria Grupo Número 1, que comenzó su actividad hace treinta años.A pesar de que sus artículos encajan con las tendencias actuales de consumo, la compañía ha sufrido durante los últimos años. “El ejercicio 2009 fue muy duro, aunque la crisis empezó antes para nosotros –sostiene en declaraciones a Modaes el director comercial de la empresa, Ángel Paredes-; llevamos a cabo una reestructuración de nuestros puntos de venta para afrontar la situación”. Las ventas por superficie comparable se mantuvieron estables el año pasado. Durante los primeros meses de 2010, la empresa afirma que acumula un crecimiento del 3% de las venta por superficie comparable y sus previsiones pasan por alcanzar un alza del 10% en el conjunto del año, hasta los 35 millones de euros.Estructura y crecimientoCon sede en el municipio madrileño de Ciempozuelos, Cadena Q está especializada en moda masculina, femenina e infantil a precios asequibles, con una media de 3,5 euros y 4 euros, según explica Paredes. La compañía cuenta con una marca propia, Tutuo, que se diseña en la sede central del grupo, mientras el resto de las prendas se compran terminadas a distintos proveedores.Asia concentra actualmente el 70% de las compras de cadena Q, mientras el 30% restante se realiza en España. La distribución de las prendas al centenar de puntos de venta de la compañía se realiza desde una plataforma logística propia ubicada en Ciempozuelos.El crecimiento de Cadena Q se aceleró en 2003, cuando los hermanos Muñoz decidieron dar entrada en el capital de la compañía a dos grupos de capital riesgo. Catalana d’Iniciatives (impulsor de la adquisición de Spanair por parte de un consorcio de empresarios e instituciones catalanas) y EBN Capital Riesgo se hicieron entonces con el 75% de Cadena Q.Desde entonces, la empresa ha acelerado su desarrollo. Los planes de la compañía pasan, según Paredes, por poner en marcha un mínimo de seis establecimientos durante 2010, cuatro de los cuales ya han abierto sus puertas, en Madrid, Alcalá de Henares y Córdoba. “Queremos instalarnos en todas las capitales de provincia –explica Paredes-; Toledo, Salamanca, Ávila y Guadalajara son ciudades en las que aún no estamos”.Si las previsiones se cumplen, Cadena Q alcanzará una red de 125 establecimientos (combinando tiendas propias y franquicias) en 2013, un desarrollo que se financiará con fondos propios, según Paredes. La empresa, que cuenta con una plantilla de 320 personas, descarta, de momento, salir al extranjero, aunque el director comercial asegura que han recibido ofertas para entrar en Latinoamérica y en Europa del Este.
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