Empresa

Cadena Q acuerda su liquidación con el despido de 140 empleados y el cierre de 32 tiendas

Modaes

2 abr 2013 - 17:26

La compañía madrileña Cadena Q pone fin a una trayectoria de más de cuatro décadas. La empresa, que hace un año entró en concurso de acreedores, ha decidido liquidar su actividad. Esta medida supondrá el despido de 140 trabajadores y el cierre de una red de 32 establecimientos en España.

 

Especializada en la distribución de ropa para hombre, mujer y niño a precios asequibles, los administradores concursales se han reunido esta mañana con los delegados sindicales y han acordado iniciar el proceso de liquidación. “Los administradores concursales han determinado que la empresa no tiene viabilidad”, han explicado a Modaes.es fuentes sindicales.

 

Mañana se firmará la liquidación de la compañía (que opera a través de la sociedad Sincrostar), lo que supondrá la presentación de un ERE de extinción que afectará a la totalidad de la plantilla, formada por 140 empleados.

 

Cadena Q entró en los juzgados hace un año al verse duramente afectada por la caída de las ventas derivada de la contracción del consumo. En aquel momento, la empresa presentó otro ERE, que afectó al 50% de la plantilla, formada entonces por cerca de 300 personas.

 

Durante los últimos año, la compañía ido cerrando progresivamente sus tiendas. En 2010, la empresa contaba con una red de 105 establecimientos, 52 de los cuales eran propios, 24 franquicias y 29 correspondían a corners en las tiendas Número 1, ubicadas en Canarias.

 

Fundada en 1965 por los hermanos Jesús y Víctor Muñoz, Cadena Q apostaba por instalar sus tiendas en barrios de ciudades de más de 40.000 habitantes. La empresa, que competía con precios atractivos (con una media de 3,5 euros y 4 euros), contaba con una marca propia, Tutuo.

 

En 2003, los hermanos Muñoz decidieron dar entrada en el capital de la compañía a dos grupos de capital riesgo. Catalana d’Iniciatives (impulsor de la adquisición de Spanair por parte de un consorcio de empresarios e instituciones catalanas) y EBN Capital Riesgo, que compraron el 75% de Cadena Q.