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18 Nov 201712:53

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Cabotine conecta con los mercados internacionales

27 May 2010 — 00:00
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Modaes.- De los jerséis de punto, a la moda de fiesta. La empresa familiar GN Design Group, con sede en Murcia, ha tejido una red de marcas con las que ataca a todos los segmentos de mercado, desde el más elevado hasta el más bajo. Esta es una de las estrategias con las que la compañía, cuya principal enseña es Cabotine, está afrontando la coyuntura económica y logrado exportar su marca fuera de España.Cabotine nació en los años noventa de la mano de la segunda generación familiar, que decidió modernizar una empresa fundada en los años setenta por Dolores Arce y Francisco Nicolás como fabricante de jerséis de punto. Los seis hermanos Nicolás, liderados actualmente por el mayor, Francisco Nicolás, decidieron dar el salto del punto a la prenda de prêt-à-porter y, a partir de ahí, se adentraron en el mercado de la fiesta.Hoy en día, GN Design Group opera en el mercado con cinco marcas: Cabotine, Zeila, Nicchi, Renata y Daniella. Dos hermanas Nicolás (Gema y Ángela Nicolás), la fundadora de la empresa y dos trabajadoras (Miriam Llorens y María José Nieto) se encargan del diseño de las prendas, con las que se dirigen a segmentos de mercado altos y bajos y a moda exclusivamente para fiesta o casual.La sede central del grupo se encuentra en Murcia, donde se realizan todas las tareas de diseño. La fabricación se subcontrata a diferentes talleres españoles y del extranjero, de países como Portugal. La empresa cuenta con una plantilla de 110 personas, que, tal y como explica Francisco Nicolás, pueden alcanzar las 140 en momentos álgidos del ciclo productivo.DistribuciónLa compañía ha optado por el canal multimarca como vía de distribución y descarta, de momento, los grandes almacenes. A través de sus cinco marcas, GN Design Group está presente en unos 2.700 puntos de venta multimarca, sumando los españoles y los internacionales. Italia, Portugal, Inglaterra, Oriente Medio y México son sus principales clientes.La internacionalización ha sido, precisamente, el revulsivo de la empresa en 2009. “El año pasado registramos una contracción de entre el 6% y el 7% en España, que se compensó con los mercados internacionales, que se mantuvieron”, sostiene Nicolás.La empresa cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocio de 17 millones de euros, según datos facilitados por Francisco Nicolás. El 40% de las ventas del grupo proceden del extranjero, un porcentaje que crecerá hasta el 50% a lo largo de 2010.A pesar de la caída registrada el año pasado, la empresa ha empezado 2010 con buen pie. “En España acumulamos un crecimiento del 35% y en el extranjero hemos duplicado ventas”, asegura Francisco Nicolás. El directivo prevé alcanzar un alza del 10% durante el presente ejercicio, gracias a la entrada en nuevos mercados. Asia y Estados Unidos son dos de los países en que GN Design Group negocia su desembarco.El pasado abril, la compañía puso en marcha un nuevo proyecto de crecimiento con la apertura de su primera tienda propia. Ubicado en Valencia, el establecimiento “sirve para apoyar la imagen de marca”, según Francisco Nicolás. La tienda opera con la marca Cabotine, que desfila en la pasarela Barcelona Bridal Week.GN Design Group, que ha financiado este proyecto con fondos propios, no se conforma con una única tienda propia y busca nuevas oportunidades. “Nuestro objetivo es abrir otra tienda en la primavera de 2011, pero dependerá del mercado”, sostiene Nicolás. Madrid, Barcelona y Milán son las ciudades a las que quiere llegar la marca Cabotine.
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