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Cabotine apuntala su dirección general con el nombramiento de un miembro de la familia fundadora

La empresa familiar de moda nupcial tiene un nuevo director y ya prepara una nueva fase de crecimiento, tanto en el mercado local como en el exterior.

Jaime Cevallos

16 may 2018 - 04:51

Cabotine apuntala su dirección general con el nombramiento de un miembro de la familia fundadora

 

 

Cabotine retoca su cúpula directiva con un miembro de la familia. La compañía murciana, propiedad del grupo GN Design Group, ha nombrado a Francisco Nicolás Arce como director general, en reemplazo de Francisco Rodríguez. Nicolás Arce forma parte del consejo de la empresa desde 2011 como vicepresidente.

 

La marca se creó en los años noventa de la mano de la segunda generación familiar, que decidió modernizar una empresa fundada en los años setenta por Dolores Arce y Francisco Nicolás como fabricante de jerséis de punto. Los seis hermanos Nicolás decidieron dar el salto del punto a la prenda de prêt-à-porter y, a partir de ahí, se adentraron en el mercado de la fiesta con Cabotine by Gema Nicolás en 1991. En 2012, crearon Cabotine Novia.

 

La compañía anotó una cifra neta de negocio de 8,05 millones de euros en 2016, lo que representa una caída de 13,4% frente a los 9,30 millones registrados en 2015, según las últimas cuentas del grupo depositadas en el Registro Mercantil.

 

 

 

 

La empresa situó su beneficio en 105.461,40 euros, un 1,6% más frente a los 103.763,28 del ejercicio anterior. En 2016, la compañía disponía de 2,6 millones de fondos propios y una deuda a largo plazo de 318.765 euros, la mayoría con entidades financieras. Las deudas a corto plazo eran de 3,7 millones de euros.

 

En 2016, la compañía puso en marcha una nueva política de precios, ajustándolos a la “capacidad de absorción de los mercados”, según explica la empresa en su informe de gestión. Con esa medida, Cabotine eliminó a los clientes marginales y situó el beneficio bruto de explotación (ebitda) en 382.002,36 euros, un 36% más frente a 2015. Del mismo modo, el beneficio después de impuestos aumentó, pasando del 1,11% en 2015, al 1,31% en 2016.

 

En 2017, las expectativas de la compañía estaban marcadas por la prudencia, pero tenían como finalidad continuar con una firme política de crecimiento que se sustentaba en el conocimiento cada vez más profundo de sus mercados, la expansión en el extranjero y la participación en las principales ferias internacionales.

 

 

 

 

Cabotine aspiraba, además, a que las políticas de ajuste iniciadas y  puestas en aplicación a lo largo de pasados ejercicios, y que se dejaron notar con fuerza en 2016, surtieran efecto a lo largo de 2017.

 

En la actualidad, la compañía dispone de una tienda propia en Murcia que opera bajo el nombre de Cabotine by Gema Nicolás. En lo que concierne al canal online, Cabotine sólo vende la colección Essential de vestidos, que es la línea más prêt-à-porter de vestidos de cóctel. Las colecciones de novia y de fiesta, Privée, Collection y Donna, únicamente se comercializan por el canal online.

 

Cabotine también cuenta con una red de distribución en establecimientos de El Corte Inglés situados en las ciudades de Alicante, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Valladolid.

 

En España, la compañía está presente en 62 puntos de venta multimarca especializados en moda de fiesta y nupcial. Además, las colecciones de Cabotine se comercializan en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal, Italia, Francia, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Grecia, Malta, Chipre, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Austria, Suiza, México, Costa Rica, Chile, Australia, Gabón y Nueva Zelanda.