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C&A se vuelca en España: 24 millones de inversión para abrir una nueva etapa en el país

El gigante de la distribución de moda, con sede en Düsseldorf (Alemania), planea un desembolso de al menos 12 millones de euros el próximo año para, entre otros proyectos, reformar su flagship stores de Barcelona y Palma.

Iria P. Gestal

29 oct 2018 - 05:00

C&A se vuelca en España: 24 millones de inversión en dos años para abrir una nueva etapa en el país

 

 

C&A hace borrón y cuenta nueva en España. Tras un año de duro ajuste, que supuso el cierre de 23 establecimientos, el gigante de la distribución de moda abrió en 2018 un nuevo capítulo en el mercado español. En el último año, el grupo ha destinado doce millones de euros a la reforma de parte de su parque comercial y a reactivar su expansión en la Península Ibérica. Para el próximo ejercicio, C&A estima un desembolso similar para acometer proyectos como las reformas de las tiendas de Cornellá y Denia. 

 

Aunque Alemania se mantiene a gran distancia como su primer mercado, España se ha posicionado como uno de los países de mayor crecimiento para C&A, aunque el contexto, marcado por la guerra de descuentos y el clima, es complejo. 

 

Sólo este año, el grupo ha puesto en marcha un nuevo establecimiento en Sagunto (Valencia) y ha finalizado la remodelación de otros tres puntos de venta en línea con el nuevo concepto. En concreto, se trata de las tiendas de Córdoba, La Rosaleda (Málaga) y A Coruña. En los próximos meses se acometerán también reformas en Cornellá (Barcelona) y Denia (Alicante). 

 

El plan de renovación de su red comercial que C&A ha puesto en marcha en España se enmarca en un proyecto a escala europea, donde también llevó a cabo una profunda reestructuración en 2017. El objetivo es actualizar la estética de los establecimientos e introducir herramientas omnicanales como el click&collect, disponible en todas las tiendas desde finales de 2017.

 

 

 

 

El año pasado, el grupo modernizó 45 puntos de venta, y a finales de 2018, el 10% de las cerca de 1.500 tienda de C&A en Europa estarán reformadas. De cara al siguiente ejercicio, el grupo prevé incorporar 134 puntos de venta más al pan.

 

C&A, propiedad de Cofra Holding, aterrizó en el mercado español hace 35 años y hoy suma 83 establecimientos en el país. Al frente de la filial, que gestiona también el negocio portugués, se encuentra Domingos Esteves.

 

Por su parte, al frente de Europa se encuentra Alain Caparros, el primer ejecutivo externo a la familia fundadora que ha tomado las riendas del mercado europeo. El ejecutivo, procedente del sector de la alimentación, sustituyó en el cargo a Philippe Brenninkmeijer.

 

 

 

 

El grupo continúa en manos de la familia fundadora, los Brenninkmeijer, y no comunica su cifra de negocio. Se estima que la facturación de la compañía en Europa podría encontrarse en torno a los 6.000 millones de euros, según el informe Global powers of retailing de Deloitte.

 

C&A opera también en China y Brasil, aunque ambos negocios se gestionan de manera independiente. A principios de año, el grupo inició conversaciones con un grupo de inversores chinos para estudiar “diferentes tipos de colaboración o inversión”, si bien los términos finales del acuerdo no trascendieron.