Empresa

C&A coloca al director de Francia al frente de su negocio en España tras devolver al país a números negros

C. Pareja

4 nov 2015 - 05:00

La compañía holandesa C&A cambia de cartas en el mercado español. El grupo de distribución de moda ha nombrado a Antoine Brieu, responsable del negocio de la cadena en Francia, como nuevo director general del negocio de C&A en España. Brieu ocupará el puesto ocupado hasta ahora por Marc Estourgie, que ha abandonado la filial española para convertirse en el director general del grupo en Holanda, tal y como han confirmado desde la compañía a Modaes.es.

 

Antoine Brieu combinará a partir de ahora la dirección general del mercado español con la de Francia y Portugal. Según la compañía, “España es un mercado estratégico para C&A, por este motivo se ha apostado por un directivo interno que conozca el país y que pueda continuar potenciando la marca”.

 

C&A ha conseguido en los últimos años reconducir sus resultados en el mercado español. La filial española de C&A registró unas ventas de 364,19 millones de euros en el ejercicio 2013, cerrado el 28 de febrero de 2014. Esta cifra representó una caída del 10,5% respecto al año anterior, que la empresa ha logrado corregir en el ejercicio actual. Según las previsiones de la compañía, C&A habría terminado el ejercicio 2014 (cerrado en febrero de 2015) con un aumento de un dígito en sus ventas en España.

 

La cadena, controlada por Cofra Holding, ha conseguido también comenzar una recuperación de su resultado. La compañía registró unas pérdidas de 41,12 millones de euros en el ejercicio 2013, que se sumaron a los 11,36 millones de euros de 2012. El resultado de explotación de la empresa se situó, por su parte, en 37,45 millones de euros negativos, en comparación con los 14,81 millones de euros negativos del ejercicio anterior. Las previsiones pasaban por abandonar los números rojos en el ejercicio 2014.

 

El directivo que tomará las riendas de la filial española de C&A comenzó su trayectoria profesional en la francesa Carrefour, donde se formó durante diez años en departamentos como el financiero y donde ocupó cargos directivos. En julio de 2009, Brieu tomó el cargo de consejero delegado de la filial francesa de C&A. Ahora, el ejecutivo relevará a Estourgie al frente del negocio de la compañía en el mercado español.

 

Estourgie se incorporó a la dirección general de C&A en España y Portugal en marzo de 2012 y bajo su gestión la compañía ha reconducido su evolución en el país.

 

El lavado de cara de C&A en España

En los últimos tres años, C&A ha llevado a cabo una profunda reestructuración de su negocio en el mercado español, tal y como adelantó Modaes.es. La compañía ha basado su estrategia en tres ejes, siendo el primero de estos el producto. La cadena apostó por adaptar sus colecciones al público español en un 20%, mientras que el 80% restante, es compartida con el resto de mercados donde opera C&A.

 

El segundo elemento que el grupo holandés ha llevado a estudio en estos últimos años es el precio. La empresa, que desembarcó en el país en 1983, ha adaptado a España su política de precios y, como resultado, C&A vende ahora en el país un 20% por debajo del resto de Europa, tras haber reducido sus precios un 10% en el mercado español.

 

Por último, la compañía ha llevado a cabo en estos últimos tres años un saneamiento de su red de tiendas en España, con el cierre de una veintena de puntos de venta. Actualmente, C&A suma 110 establecimientos en territorio español y cuarenta en Portugal.

 

La reestructuración de la red de tiendas también ha supuesto a la compañía una reducción de personal. Tras prescindir de alrededor de 400 empleados, la plantilla de la compañía ha quedado estabilizada en 1.900 personas en España y quinientas en Portugal, la mayoría de las cuales corresponden a tiendas. La central del grupo en España está ubicada en Alcobendas y da trabajo a noventa personas, mientras la de Portugal se encuentra en Cascais y emplea a seis personas.