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26 Sep 201713:09

Empresa

C&A cierra 21 tiendas en España e invierte 12 millones para relanzar su presencia en el país

C&A cambia su estrategia en el mercado español. La compañía holandesa, con una red formada por 120 puntos de venta en España, cerrará 21 establecimientos en el país en agosto  como respuesta a su plan de reorganización. La empresa, que quiere continuar apostando por este mercado...
15 Jul 2013 — 05:00
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C&A cambia su estrategia en el mercado español. La compañía holandesa, con una red formada por 120 puntos de venta en España, cerrará 21 establecimientos en el país en agosto  como respuesta a su plan de reorganización. La empresa, que quiere continuar apostando por este mercado, invertirá 12 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas en ubicaciones estratégicas y la renovación y ampliación de establecimientos que sí son rentables.

 

Tras el cierre de su tienda ubicada en el centro de Valencia, C&A llevará a cabo la clausura de nuevos puntos de venta en España. La compañía prevé el cierre de 21 tiendas en este mercado (14 de C&A y 7 bajo el rótulo de C&A Kids). Esta acción, que se gestionará desde la filial española de la compañía, se realiza una vez la empresa ha estudiado qué puntos de venta no son rentables, “ni lo serán a corto plazo”, según la compañía, en el mercado español.

 

Las tiendas que se cerrarán están repartidas por toda España, aunque desde la compañía no han querido facilitar por el momento la ubicación de las mismas. “Queremos optimizar nuestra presencia y reorganizar nuestro negocio en el mercado español”, han explicado desde la compañía. “Seguimos apostando por España y continúa siendo uno de los mercados más importantes para C&A”, añaden.

 

En otro sentido, la compañía invertirá doce millones de euros en la apertura de nuevos establecimientos. El primero de ellos, que abrió sus puertas a principios de mes, se ubica en la Gran Vía de Madrid, tal y como adelantó Modaes.es. Más adelante, en octubre, la compañía contempla una nueva apertura en Ferrol, en el centro comercial Parque Ferrol.

 

Otra de las acciones que la compañía llevará a cabo será la remodelación de 22 locales en España. El grupo inició el reposicionamiento de su marca, que conllevó también un cambio de imagen de sus tiendas, en España en 2011, con su flagship store de Barcelona en calle Pelayo.  Este restyling también fue una apuesta de la cadena por atraer a un nuevo público a sus tiendas.

 

Además, la cadena especializada en moda femenina, masculina e infantil reubicará dos de sus tiendas situadas en Zaragoza y las reabrirá en el centro comercial Puerto Venecia, además de ampliar una de las tiendas de que tiene en Palma de Mallorca, en Marratxí.

 

La etapa más dura de C&A en España

Hasta llegar a la reorganización de su presencia en España, el grupo holandés ha tenido que aprender a adecuarse a este mercado. Uno de los primeros cambios que aplicó en su estrategia tras la caída del consumo fue ajustar sus precios a la situación actual. La empresa apostó a principios de 2011 por bajar un 20% el precio de las prendas de una de sus líneas más económicas, Fashion Star.

 

Al margen de Fashion Star, el 54% de las prendas de C&A cuenta en la actualidad con un precio medio en España que no supera los nueve euros, mientras 90% se encuentra por debajo de los 19 euros. La empresa sostiene que siempre ha intentado adaptarse a la demanda de los consumidores de precios más bajos mediante promociones y descuentos.

 

Otros de los cambios que experimentó C&A en el mercado español fue la profesionalización de su gestión. La empresa añadió en marzo de 2012 un cambio en su organigrama para este mercado, dotando a este país de un director general. Marc Estourgie es desde entonces el encargado de liderar la nueva estrategia de C&A en España.

 

Captar un nuevo público ha sido otro de los objetivos que lleva persiguiendo C&A desde hace varios años. Para conseguirlo, la compañía, Cofra Group (matriz de C&A en España), contrató en septiembre de 2011 a José Luis Pavía (en la actualidad responsable del negocio de moda de El Corte Inglés) para reposicionar su cadena de moda juvenil Clockhouse en toda Europa.

 

Sus ventas tampoco han conseguido esquivar la situación económica, que ha pasado factura en su cuenta de resultados. Según los últimos datos disponibles, C&A cerró el ejercicio 2011 con una facturación en el mercado español de 440 millones de euros, lo que representó un descenso del 1,5% en comparación con el año precedente.

 

Con un facturación de 6.800 millones de euros en 2011 a nivel global (ejercicio concluido el 29 de febrero de 2012), C&A es uno de los principales grupos europeos de distribución de moda. La compañía, que registró un crecimiento del 3,2% en 2011, tiene una red de más de 1.500 establecimientos en veinte países.

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