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C&A aplicará en España el 10% de la renovación de su retail en Europa en 2021

El grupo de distribución de moda aprovechará el ejercicio en curso para introducir mejoras en su red de tiendas. La empresa ha cerrado 2020 (concluido en febrero) con una caída del 40% en España y Portugal.

Pilar Riaño

6 abr 2021 - 05:00

C&A aplicará en España el 10% de la renovación de su retail en Europa en 2021

 

 

C&A apuesta por la renovación de su red de distribución física. El grupo, que ya ha ajustado su retail a lo largo de los últimos años, introducirá cambios en un total de 400 tiendas en el conjunto de Europa a lo largo de 2021. España se ha adjudicado el 10% de estos proyectos de renovación, con un total de cuarenta reformas en el ejercicio en curso.

 

La compañía, controlada por Cofra Holding, cuenta con una red de 83 tiendas en España y 32 en Portugal. Los establecimientos de Pelayo, en Barcelona, y Palma, en Baleares, son dos de los que están siendo sometidos a una reforma más profunda, incorporando un nuevo concepto de tienda. Los cambios introducidos en el resto de puntos de venta tendrán diferente profundidad, desde un cambio de logotipo (presentado el pasado agosto) a renovaciones de mobiliario.

 

Los establecimientos de Algeciras, Alicante, Mataró, Zaragoza, Sevilla (Los Arcos) o Cascais figuran en el pipeline de reformas del grupo en España. En paralelo, la empresa se encuentra analizando oportunidades inmobiliarias en el país en ciudades como Sevilla y Málaga para abrir nuevos puntos de venta o reubicar alguno de los existentes.

 

 

 

 

Tal y como marcaban las previsiones de la compañía, C&A ha cerrado el ejercicio 2020 (concluido en febrero de 2021) con una caída de ventas del 40% en España y Portugal. Según las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil, la filial ibérica de C&A cerró el ejercicio 2018 (finalizado en febrero de 2019) con una cifra de negocio de 328,65 millones de euros. Los últimos meses del ejercicio 2020 de C&A se han visto muy impactados por el cierre comercial de Cataluña y el confinamiento en Portugal.

 

Aunque las previsiones de Domingo Esteves, director general de C&A en España y Portugal, para el primer trimestre de 2021 son positivas, el ejecutivo se muestra cauto para el conjunto del ejercicio. “En agosto será más fácil hacer previsiones, pero seguro que en 2021 estaremos todavía por debajo de 2019 -confiesa-; habrá que esperar a 2023 o 2024 para recuperar el volumen de 2019”.

 

Para adaptarse a la pandemia, la compañía ha modificado la estructura de sus colecciones, restando fuerza a líneas como fiesta y potenciando otras como hogar y casual. Al mismo tiempo, también ha experimentado cambios en sus canales de distribución, cerrando 2020 con un crecimiento del 50% en sus ventas online en España, aunque sólo pesan el 10% del total del negocio.

 

 

 

 

C&A es uno de los principales operadores de gran distribución de moda de Europa. En España, de hecho, figura entre los diez mayores grupos por cuota de mercado. Según datos de Euromonitor, a cierre de 2020 la compañía contaba con una cuota de mercado del 1,3% en España, frente al 1,2% del ejercicio anterior.

 

La empresa, propiedad de la familia Brenninkmeijer a través de Cofra Holding, se encuentra reordenando su negocio en Europa tras el fichaje de Giny de Boer (procedente de Ikea) como consejera delegada en sustitución de Edward Brenninkmeijer, quien se encontraba al frente de la empresa desde marzo de 2019.

 

La compañía, que cuenta con 31.000 empleados y opera en 22 mercado europeos, está centrada en rejuvenecer su estructura ganar velocidad, lo que le ha llevado a desprenderse de las unidades que le daban volumen internacional para centrarse en Europa, su negocio más antiguo, de mayor tamaño y más rentable.

 

En 2019, C&A sacó a bolsa su negocio en Brasil con miras a captar recursos para reforzar su expansión en el mercado con la apertura de 159 tiendas. En febrero de 2020, C&A cerró la venta de su negocio en México a Grupo Axo. En agosto del año pasado, la compañía, que cuenta con una doble sede (en Bruselas y Düsseldorf), vendió su negocio en China al fondo de inversión Zhongke Tongrong.