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22 Ene 201813:43

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ByB, de la producción de moda masculina a la creación de una cadena de tiendas

16 Dic 2014 — 04:47
Ana Álvarez
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La crisis económica ha agudizado el ingenio de un gran número de empresas del sector. Compañías que antes sólo fabricaban, ahora apuestan por lanzar sus propias marcas, del mismo modo que las marcas que sólo distribuían en multimarca apuestan ahora por tejer sus propias redes de tiendas. De esta fórmula nacen iniciativas como ByB, firma española de moda masculina que, tras funcionar como una empresa familiar, apuesta ahora por desarrollar su propia red de retail a través de la franquicia.

 

ByB nació en 1930 y actualmente está dirigida por la cuarta generación de la familia Ramos. Se trata de una empresa dedicada a la confección y venta de prendas de vestir para hombre. No fue hasta 2013 cuando Francisco Ramos, junto a su esposa y sus tres hijos, fundó su propia marca de ropa, ByB. En 2006, la familia Ramos decidió tranformar el nombre de su tienda ByB en una marca.

 

La compañía sigue los pasos de otras empresas del sector como Forecast, controlada por el Grupo Saycars, que se fundó en 1991 en el municipio de Llerena, en Badajoz. Tras una dilatada trayectoria fabricando prendas para su marca propia Forecast (que distribuía a través de canal multimarca), y para enseñas de terceros, la compañía decidió dar un giro a su modelo de negocio y apostar por crear una cadena de tiendas.

 

ByB está gestionada por Francisco Ramos. Mientras que el directivo se encarga de la fabricación y diseño de los productos, sus hijos son los encargados de la administración y comunicación de la empresa.

 

La firma quiere crecer a través de franquicias por toda España. “Durante el año pasado acudimos a ferias del sector y de ahí salió un contacto para poner en marcha la primera franquicia, que abrió hace dos meses en Pamplona”, explica Ramos. La empresa cuenta además con dos tiendas propias, ubicadas en Madrid y San Sebastián.

 

“Para las franquicias buscamos locales pequeños, de entre 30 metros cuadrados a 40 metros cuadrados: no queremos tiendas grandes sino pequeñas y que las ventas sean positivas”, argumenta Ramos.

 

La compañía produce todas sus colecciones en talleres españoles, en Córdoba, Valencia y Cataluña. “No nos hemos centrado en una sola fábrica o ciudad sino que cada producto se realiza en la fábrica adecuada para ello: podemos cortar en Córdoba y terminar de montar en Valencia”, expone Ramos. Para la próxima temporada primavera-verano la empresa prevé ampliar su gama de productos incorporando los pantalones a la camisería y el punto característico de la marca.

 

El objetivo a corto plazo de ByB es consolidarse en España mediante la aperturas de nuevas franquicias: “en un futuro nos gustaría expandirnos al extranjero, en centro América y los países emergentes, pero siempre con el abanderado sello made in Spain”, explica Ramos.

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