Empresa

Buscadores de ofertas: la nueva etapa en los outlets online

24 feb 2011 - 00:00

Modaes.- Uno de los signos de madurez más claros de algunos fenómenos online es su sofisticación, tal y como ocurre en el caso del ecommerce con la aparición de empresas de servicios asociados al mismo. Es exactamente lo ocurrido con los outlets de moda online, que en los últimos años se han multiplicado, a veces con modelos adaptados (por ejemplo, El Armario de la Tele), y que han dado pie a la creación de un conjunto de empresas especializadas en darles servicio, como aquellas que se dedican al diseño y la programación de este tipo de portales o a la logística.

 

Otra aparición derivada de la pujanza de la venta de moda online es la de los agregadores de outlets, sitios web que centralizan la oferta de varios outlets online mediante un motor de búsqueda y la información cruzada de varios sitios de venta de moda online. Misoutlets.com, Avenida Outlet, Outletsdemoda.info y Yunait son algunos ejemplos.

Estos portales nacen al abrigo de una demanda que no deja de aumentar: según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el segundo trimestre de 2010 el comercio online de prendas de vestir creció en España hasta los 48 millones de euros, un 366,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, replican otros buscadores de ofertas, populares por ejemplo en el ámbito más maduro de la compra de viajes por Internet.

 

Fuentes de Misotulets.com, proyecto del grupo de publicidad y márketing en Internet Antevenio, explican la génesis y el modelo de negocio de estos agregadores, que obtienen sus ingresos a partir de una comisión sobre las ventas de sus socios.

 

Nacido hace menos de un año, Misoutlets.com forma parte de la división de portales verticales de Antevenio, junto con otros sitios comparadores de hipotecas, de seguros o de productos de tecnología, que se dedican a ayudar a algunos de los clientes del grupo, participado por la familia Rodés (Media Planning), Corporación IBV y Corporación Financiera Alba.

 

Con 250.000 usuarios registrados en España, 100.000 en Italia, 25.000 en Francia y otros 25.000 en Reino Unido, Misoutlets.com envía a diario un resumen de las mejores ofertas de los outlets de moda, así como noticias y una guía con detalles sobre el funcionamiento de las diferentes plataformas.

Se trata de un servicio derivado de la venta de bases de datos de usuarios que ya realiza Antevenio, de modo que, en lugar de proveer de información del público a sus clientes (contar con bases de datos de usuarios es un factor clave para el éxito de un outlet online) les dirige directamente a compradores potenciales.

 

Avenida Outlet, dedicado también a la centralización de ofertas de diferentes outlets online, pertenece por su parte a Emailing Network, empresa de márketing online especializada en acciones de captación, generación de leads y aumento de registros. Otra empresa de márketing online, Producciones Lo Nunca Visto, controla Outletsonline.info.

 

Otros portales, como Yunait, empresa dirigida por Pablo Elosúa, también comparten este modelo de negocio, si bien en este caso las ofertas de los outlets de moda conviven en el mismo espacio con las de otros tipos de artículos y servicios, desde tecnología hasta viajes.