Empresa

Burberry remodelará su tienda ‘insignia’ de Paseo de Gracia para alojar su central en España

15 mar 2011 - 00:00

Modaes.- La firma británica Burberry se prepara para relanzar su buque insignia en el mercado español. La compañía, que el año pasado llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) en España, tiene previsto someter el establecimiento del número 56 del Paseo de Gracia de Barcelona a una profunda remodelación. El objetivo de este proyecto es dar cabida en la tienda a las oficinas centrales de la filial española.

Según han explicado a Modaes fuentes del sector inmobiliario, cuando Burberry alquiló el local en 2001, la normativa municipal no permitió introducir los cambios planteados por la empresa británica. Ahora, el inmueble, propiedad de Testa (filial de patrimonio inmobiliario del grupo Sacyr Vallehermoso) será reformado.

 

El local del número 56 de Paseo de Gracia, situado en la confluencia con la calle Aragón, cuenta con 1.900 metros cuadrados. El traslado de las oficinas al establecimiento supondrá una reducción de la superficie comercial, ya que las instalaciones ocuparán una de las plantas que hasta ahora se dedicaba a la venta de las prendas de la firma británica.

 

La compañía no cuenta, todavía, con un calendario concreto para el traslado de sus oficinas a Paseo de Gracia. Actualmente, la central del grupo está ubicada en el barrio de Bon Pastor, en Barcelona, en un edificio que se puso en venta el pasado octubre y que está siendo comercializado en coexclusiva por CB Richard Ellis.

 

Fuentes del sector sostienen que el traslado tendrá lugar una vez se haya vendido el inmueble de Bon Pastor, que cuenta con 40.000 metros cuadrados de superficie. Estas mismas fuentes señalan que, aunque se han producido algunos contactos, todavía no existen negociaciones para la operación.

Cambio de estrategia

A principios de 2010, Burberry presentó un ERE para despedir a alrededor de 300 personas en España, que representaban cerca del 35% de su plantilla en el país, incluyendo personal de tiendas. Esta reducción de plantilla estuvo motivada por la decisión de la empresa de igualar la estructura en España a la del resto de filiales del mundo, ya que hasta entonces Burberry contaba con una colección exclusiva para el país: Thomas Burberry.

 

La mala evolución de las ventas fue el principal motivo de este cambio de estrategia de Burberry, que hasta 2000 operaba en España a través de una licencia. A la espera de que el grupo dé a conocer en mayo sus resultados para el ejercicio 2010, la empresa no ha logrado todavía corregir su rumbo en el mercado nacional.

 

El pasado enero, la firma cerró el tercer trimestre de su ejercicio 2010 con un crecimiento del 27%, mientras en España las ventas se redujeron un 44% respecto al mismo periodo de 2009. La red de distribución del grupo está formada por 173 establecimientos  propios, 175 concesiones, 46 outlets y 59 franquicias.