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21 Nov 201722:18

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Burberry cierra la ‘etapa’ de Bailey con una caída de ventas en todos sus mercados

La compañía facturó 468 millones de euros en sus tiendas en el primer trimestre, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior por superficie comprable.

13 Jul 2016 — 11:03
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Burberry cierra la ‘etapa’ de Bailey con una caída de ventas en todos sus mercados

 

Punto de inflexión para Burberry. La compañía acaba de hacer públicos los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016, el último periodo completo con Christopher Bailey como consejero delegado y director creativo. En los tres primeros meses del ejercicio, concluidos el 30 de junio, el grupo de lujo estancó sus ventas en retail hasta 423 millones de libras (468,6 millones de euros), sin contar el efecto de los tipos de cambio.

 

Burberry sí logró aumentar sus ventas apoyado por el efecto divisa y por la apertura de nuevos establecimientos: la compañía elevó su cifra de negocio en retail un 4% pero, por superficie comparable, la contrajo un 3%.

 

La compañía encogió sus ventas a un solo dígito en todas las regiones en las que opera. En Asia Pacífico, Hong Kong mejoró respecto al cuarto trimestre de 2015, pero volvió a registrar una caída a doble dígito por superficie comparable. En China continental, las ventas se mantuvieron sin variación respecto al año pasado impactadas por la reorganización que Burberry llevó a cabo en su parque de tiendas en Pekín, su primera plaza en el país. En Japón, el descenso del turismo también impactó en las ventas.

 

 

 

 

En la región Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA), Reino Unido sí logró mejorar en las últimas semanas del trimestre, con un aumento a un solo dígito por superficie comparable. Aunque Burberry no atribuye este aumento a nada en concreto, podría tratarse de una subida circunstancial por el impacto que el Brexit tuvo en los tipos de cambio, favoreciendo el turismo de compras desde otros mercados.

 

Por otro lado, la Europa continental volvió a registrar descensos a doble dígito en las ventas a turistas, especialmente en Francia e Italia, si bien el consumo local se incrementó en todos los principales mercados. Lo mismo ocurrió en América, donde las ventas a turistas descendieron a doble dígito pero la demanda local continuó en aumento.

 

“En el contexto de un entorno desafiante, continuamos manteniendo el foco en gestionar nuestro negocio con agilidad, al tiempo que implementamos la ambiciosa evolución de nuestras estrategias y formas de trabajar que apuntamos en mayo, para posicionar Burberry en el camino del crecimiento a largo plazo”, explicó Christopher Bailey.

 

 

 

 

“Estos planes están ahora en proceso y estamos en el camino correcto para alcanzar nuestras metas financieras; este progreso, junto con nuestros recientes nombramientos, nos da una confianza real para el futuro”, añadió el directivo.

 

Bailey asumió la dirección de Burberry en 2014, después de que Angela Ahrendts abandonase la compañía para incorporarse a Apple. Desde entonces, las acciones de Burberry han caído un 21% y, sólo en los últimos doce meses, han perdido un 32%, según Financial Times. Las críticas no sólo han recaído sobre el directivo, sino también sobre John Peace, presidente de Burberry, quien tomó la decisión de asignarle los dos puestos.

 

El lunes, la compañía anunció el fichaje de Marco Gobbetti, ex responsable de Céline, como nuevo consejero delegado del grupo. Por su parte, Bailey asumirá el cargo de presidente. Además, el grupo ha puesto en marcha una estrategia para reconducir sus resultados, con el foco puesto en el escenario digital, en mejorar la experiencia en tienda y en innovar en producto.

 

 

 

 

El grupo prevé cerrar el ejercicio actual con quince nuevas aperturas y un número similar de cierres. Además, la compañía está reorganizando su negocio multimarca, con un mayor control sobre el inventario en Estados Unidos y el aumento de la distribución de la línea de cosmética. Con todo, las previsiones pasan por cerrar el primer semestre con un descenso del 10% en las ventas en este canal a tipos de cambio constante.

 

La compañía también prevé que los ingresos por licencias desciendan en torno a 20 millones de libras a tipos de cambio constante, principalmente por la caducidad de las licencias en Japón.

 

Burberry, que el pasado noviembre unificó sus tres líneas, cerró 2015 (finalizado en marzo de 206) con una facturación de 1.410 millones de libras (1.772 millones de euros), un 1% menos que el año anterior. El grupo se vio especialmente afectado por el desplome de las ventas en Hong Kong a causa del descenso del tráfico de turistas chinos en la región. El resultado neto de la empresa a cierre del ejercicio 2015 se situó en 314,6 millones de libras (402 millones de euros), un 7,7% menos que en el ejercicio precedente.

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