Empresa

Burberry agudiza su crisis en España y reduce un 21% sus ventas

20 abr 2010 - 00:00

P. Riaño.- La firma británica Burberry deberá esperar todavía para corregir su rumbo en el mercado español. La compañía, que ayer anunció los resultados correspondientes a la segunda mitad de su ejercicio fiscal, ha registrado una caída de sus ventas en España del 21% durante la segunda mitad del año, hasta 58 millones de libras (65,78 millones de euros). Se trata del único descenso que ha experimentado el grupo en el conjunto del mundo.La empresa explicó que tiene previsto incurrir en pérdidas más abultadas durante el ejercicio 2010 como consecuencia del plan de reestructuración anunciado el pasado febrero. Según afirmó Burberry a través de un comunicado, “el pasado febrero el grupo anunció la reestructuración de sus operaciones en España para alinear la estrategia en el país al modelo de negocio del conjunto del grupo”. La compañía, conocida por su estampado de cuadros, ha decidido terminar con la colección exclusiva para el mercado español (el único país del mundo que cuenta con una), lo que representará el cierre de las instalaciones del grupo en Barcelona y el despido de cerca de 300 personas. Esta reestructuración estaba previsto que supusiera un impacto de entre 50 millones y 70 millones de euros en el grupo, una cifra que se incrementará durante el ejercicio 2010, según la empresa. Burberry facilitará más detalles acerca del proceso que está llevando a cabo en España el próximo 26 de mayo en la presentación anual de resultados.Segunda mitad del año La compañía excluye al mercado español de la recuperación del negocio que comienza a detectarse en el conjunto del mundo. La empresa, que cerró su ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo, ha logrado mejorar su evolución en la segunda mitad del año. Burberry ha logrado unas ventas totales de 707 millones de libras (801,86 millones de euros) durante los últimos seis meses de su ejercicio, con un crecimiento del 7% pese a la caída del 2% en el último trimestre. Las ventas por superficie comparable del grupo se han elevado un 10% en la segunda mitad del año. Hong Kong, Reino Unido y Emiratos Árabes han sido los mercados en que Burberry ha registrado un mejor comportamiento, con una tendencia también positiva en America, según la empresa. Los buenos resultados de los últimos meses han animado a Burberry, cuya consejera delegada es Angela Ahrendts, a elevar sus previsiones para el ejercicio 2010. La compañía, que pretende incrementar su superficie de distribución alrededor de un 10%, se ha marcado el objetivo de que sus ventas mayoristas crezcan un 10%, un porcentaje mayor si se excluye el efecto negativo de España. El grupo británico pondrá en marcha entre veinte y treinta nuevos establecimientos en el conjunto del mundo, principalmente en América y Asia Pacífico. Burberry explicó ayer que no están previstas más reestructuraciones de la red de tiendas en España.