Empresa

Bulgari pierde su magia y entra en pérdidas

15 may 2009 - 00:00

Bulgari ha perdido su magia y ha entrado en números rojos en el primer trimestre del año. En total, 29,3 millones de euros de pérdidas que reflejan la dureza de la crisis, incluso en los grupos especializados en la más alta gama. La cotización de la compañía italiana se ha resentido y en dos días desde que las pérdidas se han hecho públicas ha perdido un 8,6% en bolsa, cotizando a 3,7 euros en el día de ayer. Son las primera pérdidas del conglomerado italiano en diez años.Bulgari atribuye la entrada en pérdidas a lo que define como una "brusca" bajada de las ventas. Y es que la crisis no perdona y la facturación ha caído un 23% hasta marzo, a causa del fuerte descenso de la demanda. La cifra de negocio de la firma italiana ha sido este trimestre de sólo 178,1 millones de euros, castigada en especialmente por el recorte que han sufrido los accesorios (bolsos y complementos) con una caída de más de 44%. Por zonas del mundo, la peor evolución la ha tenido Estados Unidos, donde el mercado ha caído más de un 44%; mientras que, comparativamente, Oriente Medio, con un bajón del 24% y Europa, que pierde un 25%, son las áreas que mejor aguantan el tirón. La dirección del grupo ha intentado dar la nota positiva en abril con la evolución de las ventas en tiendas propias, en especial en joyería, en detrimento de las franquicias. Así, el consejero delegado del grupo, Francesco Trapani, ha resaltado que si bien fue "inevitable" que la crisis impactase los resultados, las ventas de abril de las tiendas propias resultan esperanzadoras para el cierre del primer semestre. Bulgari está controlada por la familia Bulgari y es uno de los pocos grupos de moda que no se encuentra participado por el capital riesgo.