Empresa

Bulgari entra en números rojos con pérdidas de 47,1 millones de euros

17 mar 2010 - 00:00

El lujo italiano de Bulgari registra sus primeros números rojos en un ejercicio completo. La firma de joyería dio a conocer ayer sus resultados definitivos de 2009, cerrado con unas pérdidas netas de 47,1 millones de euros. Esta cifra contrasta con el beneficio neto de 82,9 millones de euros de 2008.La compañía se ha visto especialmente afectada por la crisis económica internacional y ya en 2008 redujo a prácticamente la mitad su beneficio neto. En el caso de 2009, la empresa atribuye la evolución negativa de su resultado a factores como el incremento del precio del oro y costes de reestructuración. A lo largo del último ejercicio, Bulgari ha conseguido reducir un 5% sus costes operativos, hasta 452,9 millones de euros. La empresa sostiene que este retroceso se ha conseguido con un "estricto control de costes", una estrategia iniciada en 2008 y que ha dado resultados en 2009. Bulgari, que a 31 de diciembre contaba con un total de 273 establecimientos en el mundo (166 de ellos propios), ha registrado una facturación de 926,6 millones de euros en 2009, con un descenso del 13,8% respecto a 2008. Todas las categorías de producto experimentaron una caída en sus ventas en 2009: mientras los accesorios registraron un descenso del 27,2% y los relojes un 24,5%, la joyería y los perfumes redujeron sus ventas un 14,4% y un 14,9%, respectivamente.