Empresa

Brownie inicia en Portugal su salto fuera de España con la primera tienda tras el fichaje de Albert Puyol

P. Riaño/ C. Pareja

4 dic 2015 - 04:53

La moda juvenil de Brownie salta al mercado exterior. La compañía, que el pasado septiembre incorporó como consejero delegado a Albert Puyol, uno de los ejecutivos españoles con mayor experiencia en el negocio de la gran distribución y del lujo, abre su primer punto de venta internacional. Brownie llevará a cabo la apertura de un establecimiento en Portugal como primer paso de su plan de expansión.

 

Brownie, fundada en 2006 por los empresarios Mercedes Ortega y Juan Morera, se prepara ya para dar sus primeros pasos más allá de las fronteras españolas. El país escogido para iniciar su expansión internacional ha sido Portugal, en concreto el centro comercial Norte Shopping, en Oporto. El establecimiento contará con una superficie comercial de cien metros cuadrados.

 

Según la compañía, “en función de los resultados tras la apertura de esta primera tienda, se continuará con el desarrollo de Brownie en Portugal”. El pasado septiembre, después de reorganizar y consolidar las áreas de diseño y compras, reactivó su expansión con un plan estratégico para los próximos tres años, que impulsará su crecimiento internacional.

 

Para llevarlo a cabo, Brownie fichó al ejecutivo español Albert Puyol.  El directivo aprendió las reglas del negocio de la gran distribución en Gallina Blanca y después en Agrolimen. Tras liderar el lanzamiento de la marca de moda íntima Belcor en Vivesa (Vf), Puyol se incorporó en 1994 a Women’secret, propiedad de Grupo Cortefiel. A finales de 2005 anunció su salida de la cadena de Cortefiel y, semanas después, se incorporó a Loewe.

 

Puyol fue el encargado de reestructurar la firma de lujo de LVMH, pero abandonó su puesto de forma súbita en 2009 para cambiar de sector y sumarse a Cirsa. Su paso por el grupo de juego fue corto y a partir de aquel momento trabajó como consultor, asesorando a firmas como TCN y Azzaro. Actualmente, el directivo, que fichó por Brownie procedente de la gallega Textil Lonia, es miembro del consejo de administración de Parfois.

 

Brownie, controlada por la sociedad Textiles y Confecciones Brownie, cerró el ejercicio 2014 con unas ventas de nueve millones de euros, el doble que el año anterior. La empresa prevé una cifra de negocio de doce millones de euros este año, y alcanzar quince puntos de venta, acelerando el desarrollo de la marca durante el 2016. 

 

Tras la incorporación de Puyol, el consejo de administración ha pasado a estar formado por la propiedad, representada por Juan Morera (que asume el cargo de presidente), Mercedes Ortega y Lucas Morera, Peter Nijssen (director financiero) y Jorge Ayala en calidad de asesor jurídico.