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30 Nov 202011:55

Brownie desembarca en México de la mano de Liverpool

Tras registrar un acelerado crecimiento, a partir de 2018 la empresa pausó su expansión. En México, la compañía abrirá en octubre siete tiendas, a las que se sumarán cinco más en 2021.

30 Sep 2020 — 04:57
Pilar Riaño
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Brownie desembarca en México de la mano de Liverpool

 

 

Mientras un gran número de empresas de moda se plantean replegar velas en los mercados internacionales, Brownie sale al extranjero. La compañía catalana, controlada por la familia Morera, cuenta los días para abordar su segundo mercado fuera de España con retail: México. La empresa da el salto al país de la mano del grupo de grandes almacenes Liverpool.

 

Según ha señalado la empresa, el próximo octubre Brownie pondrá en marcha siete corners en los complejos de Liverpool de Perisur, Insurgentes, Satélite, Polanco, Santa Fe y Delta, en Ciudad de México, así como Zapopan, en Guadalajara. La compañía española también distribuirá sus prendas en la plataforma online de Liverpool.

 

Brownie comenzó a tejer esta alianza hace meses, antes del estallido de la pandemia, pero no se ha materializado hasta ahora. El acuerdo con la compañía mexicana contempla más aperturas y los planes a corto plazo pasan por la puesta en marcha de cinco puntos de venta más en 2021. Los espacios contarán con una superficie media de cuarenta metros cuadrados.

 

Actualmente, Brownie cuenta con una red de veinte tiendas monomarca en España, a las que se suman quince espacios propios en El Corte Inglés. En Portugal, la empresa opera con tres establecimientos monomarca y dos corners en El Corte Inglés. La compañía también tiene presencia en Andorra.

 

 

 

Brownie, que compite directamente con firmas como la italiana Brandy Melville, es una de las compañías españolas que, hasta la irrupción del Covid-19, estaba registrando un crecimiento más rápido. Dirigida al público femenino adolescente, la firma inició su andadura hace más de una década de la mano de los empresarios Mercedes Ortega y Juan Morera, fallecido en 2016.

 

Para crecer, la empresa se apoyó en directivos ajenos a la familia como Albert Puyol, expresidente de Loewe, pero todos ellos han abandonado la empresa. Tras la salida de Puyol, Juan Morera, hijo de los fundadores, tomó el cargo de director general. Otro hijo del matrimonio, Lucas Morera, también trabaja en la empresa.

 

Tras llevar a cabo una expansión acelerada entre 2014 y 2017, en los ejercicios 2018 y 2019 la empresa contuvo el ritmo y en 2019, de hecho, siguió adelante con “una política de contención máxima del gasto así como una expansión controlada y en línea con las capacidades financieras de la empresa”, según explica la compañía en la memoria del ejercicio 2018, la última depositada por la compañía. De hecho, a cierre de 2018, la sociedad a través de la cual opera Brownie registró un fondo de maniobra negativo en 169.000 euros.

 

 

 

 

De todos modos, las previsiones para 2019 pasaban por alcanzar un crecimiento del 27%, con un alza del 9% en las ventas por superficie comparable. En 2019, “la tienda online pasará a ser por primera vez nuestro mayor punto de venta, representando un 6,5% del total de las ventas, y el 2019 se caracterizará por un uso cada día más intensivo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y big data, así como un cambio completo de ERP para garantizar nuestro crecimiento futuro”, explica la compañía.

 

La sociedad principal de la empresa, Textiles y Confecciones Brownie, finalizó el ejercicio 2018 (cerrado en diciembre de dicho año) con una cifra de negocio de 20,57 millones de euros. No es posible realizar una comparación el ejercicio anterior porque en 2018 la sociedad absorbió tres filiales.

 

En 2018, la empresa registró un resultado neto de 394.048 euros y un resultado de explotación de 645.834 euros. El pasivo de la sociedad, por su parte, se disparó hasta 7,89 millones de euros (la mayoría correspondiente a compromisos con entidades financieras), con unos fondos propios de poco más de un millón de euros.

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