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‘Brotes verdes’ en la moda: Inditex se suma a los retailers de EEUU y anticipa la recuperación

Entre el 1 de mayo y el 6 de junio, las ventas del grupo a tipo de cambio constante se situaron ya un 5% por encima del mismo periodo de 2019.

Modaes

9 jun 2021 - 12:24

 

‘Brotes verdes’ en la moda: Inditex se suma a los retailers de EEUU y anticipa una recuperación

 

 

La moda comienza a ver la salida al final del túnel. Inditex se ha sumado hoy a otros grupos internacionales que apuntan a una recuperación de las ventas del sector, acercándose ya a los volúmenes previos al Covid-19. El gigante gallego ha cerrado el primer trimestre todavía en descenso respecto a 2019, pero ha adelantado que entre el 1 de mayo y el 6 de junio ha crecido ya un 5% en comparación con los niveles precrisis.

 

“Los resultados de Inditex muestran una progresiva y fuerte recuperación de las operaciones, peses a un contexto aún complicado”, ha señalado Pablo Isla, presidente del grupo gallego, durante la conferencia con analistas.

 

Los últimos resultados que ha presentado su principal rival, H&M, son de marzo, cuando Europa mantenía todavía fuertes restricciones al comercio. El grupo no dio la evolución en este mes respecto a 2019 pero adelantó que estaba posicionado “para una fuerte recuperación durante el año”.

 

Todavía mejor es la situación en Estados Unidos, donde el buen ritmo de la campaña de vacunación, sumado a los planes de estímulo de principios de año y al hecho de que no ha habido nuevas restricciones, han aupado a todos los grandes operadores hasta niveles previos al Covid-19.

 

 

 

 

Gap finalizó el primer trimestre (que coincide con el de Inditex) con un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2019 gracias a la evolución en Norteamérica. Abercrombie, por su parte, cerró el mismo periodo con su mejor resultado bruto desde 2008 y un alza del 6% respecto a 2019.

 

Los datos macroeconómicos disponibles por ahora muestran una recuperación algo más errática, aunque son parciales porque sólo tienen en cuenta la venta en establecimientos físicos especializados en moda.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas en este tipo de tiendas rebotaron un 18,3% intermensual en marzo, pero cayeron un 5,1% en abril, acumulando una subida del 55,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En la Unión Europea, los últimos datos disponibles son de marzo, cuando los comercios especializados en textil, ropa y calzado registraron un descenso del 10,5% respecto al mes anterior.