Empresa

Brecha en el capital de Adolfo Domínguez: un tercio de los accionistas evita apoyar la gestión

La compañía registró más de dos millones de votos en contra de la reelección de dos consejeros y cerca de un millón contra la gestión. Todos los puntos del orden del día fueron, sin embargo, aprobados.

P. Riaño/ I. P. Gestal

19 jul 2017 - 05:00

Los tiempos de la unanimidad se han terminado en las juntas de Adolfo Domínguez. Un tercio de los accionistas de la compañía gallega evitaron en la junta general de la semana pasada dar su apoyo a la gestión del consejo de administración, que ha sufrido una transformación total en el último año. Los accionistas también mostraron su descontento (votando en contra o absteniéndose) con la composición actual del máximo órgano de administración de la compañía.

 

Más de dos millones de acciones se posicionaron en contra de algunos de los puntos del orden del día de la junta de la semana pasada, la misma cantidad que se abstuvo en otros de ellos. Este volumen de disconformidad contrasta con el de juntas anteriores: en 2016, sólo hubo un máximo de 228.508 votos en contra de un punto; en la de 2015, 150.183 votos, y en la de 2014, un máximo de 117 votos.

 

Adolfo Domínguez dio a conocer ayer a través de su página web los resultados de las votaciones de los puntos sometidos a acuerdo en la junta de accionistas de la semana pasada. Pese a que todos los puntos fueron aprobados, la empresa registró un gran número de votos en contra o de abstención para acciones como la aprobación de la gestión o el nombramiento de consejeros.

 

 

 

 

 

 

En concreto, la aprobación de las cuentas contó con 954.259 votos en contra y 1,37 millones para la abstención, mientras la gestión realizada por el consejo logró 954.259 votos en contra y 1,69 millones para la abstención. Los accionistas minoritarios (que representan 300.000 acciones y, por tanto, 300.000 votos) se opusieron a la gestión del órgano de administración.

 

Otros de los puntos candentes del orden del día eran los referentes al consejo de administración, del que recientemente han salido históricos como José Luis Nueno (representante de Puig, accionista de la empresa) o José María García Planas.

 

Más de 1,27 millones de votos se posicionaron en contra de la fijación en siete del número de miembros del consejo de administración y 1,37 millones se abstuvieron. Superior fue la cifra de votos en contra de las reelecciones de José Manuel Rubín Carballo y José Luis Temes Montes como consejeros independientes: 2,33 millones de votos.

 

 

 

 

 

 

No es posible conocer a qué accionista corresponde cada voto, más allá de que el colectivo de minoritarios haya confirmado a Modaes.es que se posicionó en contra de la composición del consejo y se abstuvo en la gestión.

 

Por detrás de Adolfo Domínguez, los principales accionistas de la compañía gallega son Puig (con el 14,801%, que equivale a 1.372.956,75 títulos y votos), Rafael Domínguez de Gor (con el 5,458% a través de Indumentaria Pueri y 506.290 títulos), La Previsión Mallorquina de Seguros (con el 7,557% y 700.995,5 acciones) y Libertas 7 (con el 10,287% y 954.233,23 títulos). El presidente de la compañía, Adolfo Domínguez, copa el 31,51% del capital, lo que equivale a 2.923.272,7 títulos.

 

Los últimos meses han sido revueltos en el consejo de Adolfo DomínguezFuenciscla Clemares, ejecutiva de Google, y Juan Antonio Chaparro, directivo de Esprit, salieron el órgano el pasado noviembre, un año y cuatro meses después de incorporarse. También el pasado noviembre, la compañía gallega anunció la salida del consejo de dos miembros veteranos: José María García-Planas y José Luis Nueno.

 

El consejo de administración de la empresa está formado actualmente por Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, el fondo Luxury Liberty, Juan Manuel Fernández Novo, José Manuel Rubín Carballo y José Luis Temes Montes. Los cuatro últimos integrantes entraron en el órgano de gobierno de la compañía el año pasado para cubrir las bajas provocadas por el abandono de varios miembros históricos.

 

Adolfo Domínguez cerró el ejercicio 2016 con pérdidas de 22,89 millones de euros, regresando así a números rojos después de haber finalizado 2015 con ganancias de 7,66 millones de euros. La facturación de la compañía, en cambio, creció un 4,35%, hasta 110,3 millones de euros.